Gasoil
La falta de gasoil, de gas y de combustibles en general está pegando muy fuerte en el interior de la Argentina y sobre todo en el norte. La primera respuesta que aparece desde el gobierno nacional literalmente parece un chiste, la restricción en el consumo de gasoil de vehículos extranjeros. Primero no tiene la menor incidencia respecto al problema en general que tenemos. Y segundo, no es el camino adecuado.
Es una buena oportunidad para discutir de energía en serio en Argentina. Primero hay que discutir cuál es el rol de YPF. YPF es el principal actor en el mercado de combustibles en Argentina, es una empresa estatal y es ahí donde debemos plantear. YPF va a poder trabajar en lo que significa el agregado y el valor de combustibles a través de la recaudación por su caja, significa un aumento fuertísimo de precios. O va a acceder al crédito de manera tal que con financiamiento pueda hacerlo.
Para eso lo primero que hay que hacer es arreglar la macroeconomía y entender que la gradualidad es el mecanismo para ir resolviendo el problema de la composición de precios en combustibles.
Cuando nosotros queremos discutir seriamente en materia de energía, tenemos que discutir en tres carriles claramente diferenciados: el petróleo, el gas y los renovables. Respecto del petróleo, es trabajar en mayor producción, para eso también tenemos que eliminar la limitación para el acceso a equipos, poder seguir producción no solo en lo que significa lo no convencional, sino también lo convencional, en eso hay que discutir concesiones que tienen un manto de inseguridad jurídica serio.
Respecto del gas, trabajar en infraestructura en general, y fundamentalmente lo que significa el agregado de valor. La Argentina tiene que acceder a la seguridad energética, al autoabastecimiento, y a tener saldos exportables. Eso es lo que requiere una política energética que en la Argentina, sumado a los que son los renovables, en gas, en lo que significa los hidrógenos, lo que necesita es cómo vamos a incorporar economía del conocimiento en el proceso energético.
En resumen, a que me refiero. Esto no se resuelve restringiendo que carguen gasoil un camión con chapa extranjera. Esto se resuelve con políticas sustentables que en la macroeconomía le den acceso al financiamiento a YPF, que permitan cadena de valor, que haya seguridad jurídica en lo que significa la inversión nacional, sino también extranjera en materia de combustible. Esto requiere que nos pongamos los pantalones largos y la Argentina empiece a tener una política energética sustentable. Sino no lo vamos a poder arreglar.
Te puede interesar
Oportunidad
Cierra una semana en la que el protagonismo de los gobernadores tomó cuerpo. Mientras el gobierno nacional mantiene abiertas las puertas de la Casa Rosada al diálogo con los mandatarios provinciales, desde el sector privado también se demandó de ellos definiciones sustanciales para su sostenimiento.
Emergencias
Con puntualidad se están encarando las acciones propias del cierre del año. Las prórrogas de emergencias vigentes en la Provincia han comenzado a tratarse en la Legislatura como sucede, en algunos casos, desde hace tres décadas.
La hora de las decisiones: quién conduce el país en la era de la IA
Hace algunos días terminé de leer el último libro del politólogo italiano Giuliano Da Empoli: La hora de los depredadores. Se trata de un ensayo que continúa explorando el mundo de Los ingenieros del caos. La obra pone la lupa sobre las grandes transformaciones sociales, políticas y económicas que están acelerando a ritmo vertiginoso las elites tecnológicas en alianza cada vez más explícita con los líderes populistas.
Reforma
Un año electoral intenso alcanzó sus objetivos generales de reforma legislativa pero también dejó datos sobre la política que la dirigencia del sector no debe ignorar. Debe trabajar para mejorar el vínculo con la sociedad, dado que es un elemento fundamental para la consolidación de la democracia.
Desregulación
La falta de federalismo que caracteriza al sistema institucional argentino ha tenido este martes una nueva manifestación. El Ejecutivo nacional dispuso desregular las cuotas que se pagan en los colegios privados sin advertir que se trata de decisiones que cada provincia asume como responsable de los ciclos de educación obligatoria.
La historia vuelve, pero con aire acondicionado
Hay frases que se repiten en la política argentina como los hits del verano. Una de ellas es: “ahora sí, se viene una nueva etapa”. Y ahí es cuando uno se acomoda en la silla, prende el aire —porque siempre hace calor cuando cambian ministros— y piensa: ¿cuántas veces escuchamos esta escena?