Opinión 13/06/2022

Incertidumbre

Bajo la consigna “Por más federalismo y unidad nacional”, los mandatarios de 16 provincias relanzaron la Liga de Gobernadores, un nucleamiento al que suelen ser proclives los referentes peronistas. En principio dejaron afuera a los de Santa Fe y Córdoba, quienes no suscribieron el documento difundido el pasado fin de semana.

Los promotores de esta Liga –entre los que está el Gobernador de Salta- son los mismos que suscribieron la propuesta propiciando una reforma en la integración de los miembros de la Corte, en base a tres principios: el federalismo, la equidad de género y la especialización en distintas materias. Vienen reuniéndose en el ámbito del Consejo Federal de Inversiones y se mostraron distantes de las disidencias internas del Ejecutivo Nacional. A la propuesta de una Corte de 25 miembros, suman su alineamiento con Nación en la puja con la Ciudad de Buenos Aires por fondos federales y el reclamo por la asignación de subsidios a la energía y al transporte público, de manera equitativa entre los 24 distritos. 

No sorprende que una alianza de esa naturaleza sea el mecanismo que el interior del país, conformado por los estados que preexisten a la Nación, utilice para canalizar sus demandas cuando las crisis arrinconan a los gobiernos que tienen en la coparticipación federal su principal fuente de ingresos. Precisamente, la post pandemia está empujando a los gobernadores a unir esfuerzos para que en el reparto de escasos fondos se atiendan sus principales problemáticas.

El primer paso fue dado por los gobernadores de la Región Norte Grande, que desde fines de 2020 vienen trabajando en conjunto para definir sus prioridades y gestionar la atención del gobierno central. De los diez que toman parte de esta movida regional, cuatro de ellos han viajado a Canadá para participar desde este lunes de la principal Convención minera mundial: Gustavo Sáenz, Ricardo Quintela de La Rioja, Raúl Jalil de Catamarca y Gerardo Morales, de Jujuy. Junto a sus pares de San Juan, Santa Cruz y Mendoza, integran la misión que encabeza el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el propósito de promocionar la potencialidad minera argentina.

La intención de avanzar en bloque animó a los gobernadores desde 1870, cuando trataron de romper la hegemonía de Buenos Aires que la Constitución de 1853 no resolvió. Esa primera liga, a diferencia de la ahora relanzada, tenía a Córdoba como principal protagonista y como miembros a Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero. 

Más cercano en el tiempo, durante el gobierno de la Alianza, la Liga de Gobernadores era del PJ y se fortaleció frente a un presidente débil como Fernando de la Rúa. Llegaron a firmar un pacto en noviembre de 2001 para acomodar deudas y cuando el radical renunció, el grupo de 14 mandatarios se hizo cargo de la crisis que había estallado en diciembre, primero con el puntano Adolfo Rodríguez Saá y luego con el bonaerense Eduardo Duhalde y se diluyó. Tras el enfrentamiento con el campo de 2008 y la crisis financiera internacional reapareció la posibilidad de reactivarla para dominar la crisis política. La tarea estuvo a cargo del chubutense Mario Das Neves, el bonaerense Daniel Scioli, el sanjuanino José Luis Gioja y el salteño Juan Manuel Urtubey.

No es necesario describir la situación actual; lo hacen gobernadores, que volvieron a parapetarse tras una organización que los potencia. 

Con su actitud, justifican la incertidumbre social. 

Te puede interesar

Discriminación

Entre la necesidad de transparentar el uso de ingentes recursos y el abandono de tareas sensibles por parte del Estado, se ubica la decisión de cerrar el INADI. El gobierno asegura que no se abandonará la lucha contra la discriminación, pero esencialmente se encarará desde la educación.

Revisión

En medio de una fuerte crisis económica, SAETA presentó su pedido de incremento del boleto del transporte colectivo.

Corrupción

Se destacó en Diputados el encarcelamiento de un ex intendente condenado por delitos de corrupción. No es una situación frecuente pese a la cantidad y gravedad de causas similares que en la Justicia se acumulan sin resolución.

Propósito

Hace 34 años nació un proyecto, que se sigue construyendo con participación social. Aries Frecuencia Modulada está celebrando un nuevo año de trabajo y lo hace reflexionando sobre las cuestiones que son su materia cotidiana de tratamiento.

Llamado

La universidad pública de gestión estatal fue condenada a cumplir su tarea sin recursos y ha resuelto resistir. La decisión incluye al conjunto de sus miembros y le da cabida a la sociedad en general, porque es una herramienta esencial para el desarrollo y no se puede abandonar.

Víctimas

El gobierno nacional cierra la semana ocupado en resolver el ajuste de las jubilaciones y pensiones. Lo hará por decreto entendiendo que se trata de una cuestión que no puede seguir esperando una resolución y lo llevará adelante en los términos que había sido planteado en el proyecto de ley ómnibus que naufragó en el Congreso. La decisión fue inscripta en el marco de confrontaciones frecuentes del Presidente con el Congreso.