Opinión 11/04/2024

Llamado

La universidad pública de gestión estatal fue condenada a cumplir su tarea sin recursos y ha resuelto resistir. La decisión incluye al conjunto de sus miembros y le da cabida a la sociedad en general, porque es una herramienta esencial para el desarrollo y no se puede abandonar.

La situación se viene advirtiendo desde que se dispuso prorrogar el presupuesto nacional sin tomar las previsiones necesarias en una economía que tiene a la inflación como uno de sus grandes problemas y frente a una política centrada en el equilibrio fiscal. Desde la apertura del año académico, el sector docente comenzó a alertar sobre el riesgo en materia salarial y para las actividades propias de las casas de estudios, que demandan recursos.

Las autoridades fueron acompañando los temores y con datos precisos sobre la actual situación y sus proyecciones, los rectores de más de 70 universidades se reunieron en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional. En su nonagésima primera asamblea resolvió liderar una protesta en defensa del sistema universitario público argentino, que se manifestará el 23 de abril con una marcha nacional.

El relevamiento que se efectuó en ese encuentro no dejó dudas respecto de la crisis que se está profundizando, que es de carácter presupuestario y exige una "urgente respuesta por parte de los poderes del Estado Nacional", según consigna el documento que se aprobó en la reunión de rectores. 

En el debate se destacó la pérdida de poder adquisitivo, la suspensión de obras de infraestructura que estaban en ejecución, la paralización de los sistemas de becas y se incluyó la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente como datos de una situación que no solo tienen un problema de carácter financiero sino un trasfondo político que genera preocupación. Se trata de la contradictoria visión que el gobierno de La Libertad Avanza tiene sobre el Estado, dentro del que están inmersas las universidades de declarado desprecio por la actividad pública.

Dada la naturaleza de la universidad, desde esas instituciones se debiera estar dando respuestas a las exigencias de los nuevos tiempos, que se van definiendo con la inteligencia artificial e imponen diferentes condiciones para el mundo del trabajo; esto es, obliga a transformar la educación superior. Lamentablemente, sus conductores de estas instituciones deben ocuparse de cuestiones menos elevadas. Deben resolver el pago de facturas de servicios, del costo del funcionamiento de las universidades, sea sueldo, equipamiento, viáticos o combustible.  

Y hay razones para ello si se tiene en cuenta que la Universidad Nacional de Salta tiene un costo de 50 millones de pesos en energía eléctrica y los recursos que gira el Ejecutivo Nacional sólo alcanzan para el pago de haberes. Con estas limitaciones, sus autoridades reconocieron que no hay forma de planificar ni de hacer ninguna proyección de carácter académico y científico, que son las finalidades de una universidad.

El llamado que está formulando el Consejo Interuniversitario Nacional se dirige a la sociedad en general en orden a defender la educación pública si lo que ansía es resolver sus problemas estructurales. A ello concurre la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología, que demandan una adecuada asignación presupuestaria. Es lo que se debe lograr entre todos.

Salta, 11 de abril de 2024

Te puede interesar

Una Argentina posible, pero con los argentinos adentro

La crisis económica golpea a todos los argentinos, pero, hay que decirlo, castiga mucho más a los argentinos que viven lejos de los puertos y del ya bicentenario poder económico y político centralizado en la Capital Federal.

Dato

Fuertes derivaciones políticas está alcanzando la intención de modificar el impuesto interno que se aplica al tabaco en el país. El Ejecutivo Nacional retiró el capítulo correspondiente del proyecto de Ley de Bases y puso un nuevo escollo a las negociaciones entre Javier Milei y la política.

Defensa

Avanza la organización de la asamblea de gobernadores del Norte Grande. Se efectuará el próximo martes en Salta y su objetivo, en principio, es revitalizar la acción coordinada de la región para efectuar sus planteos ante el Ejecutivo Nacional.

Rumbo

No cierra bien la novena semana del nuevo gobierno nacional. La conducción económica dice que todo lo planeado está ocurriendo pero las provincias denuncian retrocesos significativos en sus economías. Los vínculos entre la Presidencia y los gobernadores están resentidos; con el Congreso, tampoco son buenos.

Cuidados

Salta se ha sumado a la reactivación de otro grupo interprovincial , que fortalece uno de los pilares de su nueva matriz productiva.

Previsibilidad

Una recargada agenda ocupa a los gobernadores en este tiempo. Especialmente buscan formas de financiar su gestión pero también construir una relación conveniente con el gobierno nacional. Estos objetivos los obligan a encarar gestiones individualmente, a participar de gestiones con distintos grupos de sus pares o responder a convocatorias desde la Presidencia.