Salta: Este invierno, será más frío que de costumbre
Este fue el quinto otoño más frío de los últimos 62 años y algunas regiones seguirán esta tendencia durante el invierno; otras zonas esperan temperaturas superiores al promedio
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que para el invierno de este año se esperan temperaturas inferiores a las normales en algunas provincias. Otras regiones, en cambio, tendrán temperaturas normales o incluso superiores al promedio.
En las provincias del noroeste argentino (NOA) -Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero- el frío será más fuerte que en años anteriores. En cambio, en La Pampa, el oeste de Buenos Aires y el oeste y sur patagónico habrá temperaturas habituales.
Tras registrar el “quinto otoño más frío de los últimos 62 años”, el SMN compartió la actualización del Pronóstico Climático Trimestral (PCT) y arrojó la tendencia de temperatura media para el trimestre de junio, julio y agosto de 2022.
El SMN comunicó que, si bien en las provincias del NOA las temperaturas serán en promedio más bajas que las normales, hacia el norte y noreste del país habrá valores normales o inferiores a los normales. Por otro lado, en Córdoba y el sur del Litoral es posible que haya una mayor probabilidad de temperaturas dentro del promedio para la época.
En cuanto a la Pampa y el oeste de Buenos Aires, las temperaturas pueden ser normales o superiores a lo esperado, mientras que en el oeste y sur patagónico el invierno puede ser más cálido que las temperaturas históricas registradas.
En gran parte del centro y norte del país es probable que se registre una mayor frecuencia de temperaturas mínimas extremadamente bajas.
Para este trimestre se prevén mayores probabilidades de lluvias por debajo de lo normal en el sur de Cuyo, La Pampa y Buenos Aires. Sin embargo, en el Litoral y el norte y este de la Patagonia habrá precipitaciones normales o inferiores a las normales.
La región del NOA y norte de Cuyo atraviesa el invierno, es decir la estación seca. Por esa razón, la lluvia que se registra en el período de pronóstico suele ser muy escasa.
”A nivel nacional, el otoño de 2022 fue el quinto otoño más frío de los últimos 62 años. No se registraba un otoño tan frío desde 1976 en Argentina, con una anomalía de temperatura de -0,8°C”, compartió el SMN.
En ese sentido, informó que mayo fue “más frío que lo normal en gran parte del país, especialmente en la región central y norte”, donde hubo temperaturas muy bajas, “con records e intensas heladas en varias provincias del país”.
LA NACION
Te puede interesar
Estado de los pasos fronterizos: habilitaciones, demoras y un cruce cerrado
Defensa Civil informó el estado de los pasos fronterizos para este miércoles 28 de enero. La mayoría están habilitados, aunque con demoras, y el paso Socompa permanece cerrado.
Estado de las rutas en Salta: se puede circular, pero piden extremar precauciones por lluvias
Defensa Civil informó que las rutas nacionales y provinciales de Salta están transitables con precaución este miércoles 28 de enero. Hay tramos con baches, agua, lodo, neblina y trabajos viales.
Alerta amarilla en Salta: prevén lluvias intensas, viento fuerte y posible granizo
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta meteorológica amarilla por tormentas para amplias zonas de la provincia. Se esperan lluvias intensas, ráfagas de viento y posible caída de granizo.
Vinos de Salta llegan a Mercado Libre y abren nuevos canales de venta en todo el país
Bodegas salteñas avanzan en un acuerdo con Mercado Libre para comercializar sus vinos a nivel nacional. El proyecto incluye capacitación y una propuesta por regiones.
El vino salteño en crisis: caída de ventas, sobrestock y presión impositiva
Alejandro Martorell, presidente de Bodegas de Salta, advirtió que muchas bodegas llegan a la vendimia con tanques llenos por la caída del consumo y de las exportaciones. Señaló el peso de los impuestos y la energía.
El compromiso ambiental se hizo sentir en el 4° Reciclatón
Se realizó una nueva jornada de acopio y reciclaje de residuos como aparatos electrónicos (RAEE), papel, tapitas, latas, botellas de plástico, baterías de autos y motos y aceite; y por primera vez elementos textiles.