Economía09/05/2022

El salario real recuperó "5 ó 6 puntos" de los 20 que perdió con Macri

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacaron la recuperación del salario real que se viene registrando en la gestión de Alberto Fernández, al contrario de lo que sucedía durante el macrismo, cuando retrocedió "veinte puntos".

Kulfas afirmó que

AUDIO
El ministro de Desarrollo Productivo aseguró que "el salario real del sector privado hoy está aproximadamente en un nivel parecido al de comienzos de 2011". A su vez, Martín Guzmán enfatizó que en el último año el aumento de los salarios fue "del 60%, es decir por encima de la inflación".

Los funcionarios reafirmaron la convicción de que el crecimiento económico "debe ser compartido, equitativo", para que se pueda hablar de "desarrollo" en vez de una "recuperación".

En este sentido, el titular del Palacio de Hacienda puso de relieve el "objetivo absolutamente compartido por todos los que formamos parte de este Gobierno" en cuanto a que "el salario real debe crecer", y, tras indicar que en el último año el aumento de los salarios fue "del 60%, es decir que subieron por encima de la inflación", sostuvo que "están las condiciones dadas para que se vayan fortaleciendo los salarios reales y la dinámica sea menos heterogénea que el año pasado".

Así lo expresó en una entrevista que concedió a la radio FM Urbana Play, en la que consideró "una obviedad" que tiene que "haber un adelanto" en el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), cuyo incremento tradicionalmente se concreta en el segundo semestre del año, "para asegurar que crezca en términos reales".

Por su parte, en declaraciones formuladas a la FM Radio Con Vos, Matías Kulfas recordó que, "durante el Gobierno de (Mauricio) Macri", el salario real "perdió 20 puntos", mientras que, en la gestión de Alberto Fernández "se han recuperado cerca de 5 ó 6 puntos".

"Obviamente a un ritmo muy inferior al que nos gustaría, pero en un contexto de pandemia y de un problema muy serio de precios internacionales que no existía hace algunos años, aun así están creciendo la industria y el empleo en el sector industrial", subrayó el titular de la cartera productiva.

De esta forma, consideró que "el salario real del sector privado registrado en la Argentina hoy está aproximadamente en un nivel parecido al de comienzos de 2011".

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán reafirmó el objetivo del Gobierno de promover la recuperación del salario real al señalar que "por supuesto que estamos de acuerdo con la idea de que el Salario Mínimo, Vital y Móvil le gane a la inflación", e indicar que se trata de un punto que "se discute en el Consejo del Salario".

"Vamos a mantener la discusión en el Consejo del Salario apuntando a que el SMVyM crezca en términos reales", señaló el titular del Palacio de Hacienda en sus declaraciones a Urbana Play.

En tanto, Kulfas salió al cruce de quienes dicen que "los trabajadores perdieron contra el sector empresario en materia distributiva" y sostuvo que, "lo que eso omite es que, en realidad, no es que los asalariados perdieron" sino que "las ganancias crecieron más que los salarios".

"Si uno mira, el aumento fue del 60%, es decir, subió por encima de la inflación, en todos los salarios pagados", enfatizó Kulfas respecto del período anterior.

"Después de un 2020 en el que un montón de sectores habían tenido rentabilidades negativas, comenzó a haber un rebote importante, gracias a medidas como el ATP", el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción que pagó una parte del salario de los trabajadores privados, sostuvo Kulfas.

Además, del mismo modo de Guzmán, Kulfas minimizó las diferencias en el seno del Frente de Todos, al sostener que "si bien aparecen divergencias respecto al cómo, en el Frente de Todos (FDT) tenemos todos coincidencias absolutas respecto del rumbo que queremos para la Argentina".

Esto es, continuó, "una Argentina productiva, industrial y con justicia social. Argentina sale adelante con eje en la industrialización, el trabajo argentino y las nuevas tecnologías", concluyó Kulfas.

Te puede interesar

El consumo sigue en caída: supermercados alertan por la falta de demanda

Un informe reveló que el consumo privado cayó 2,2% interanual en mayo y acumula seis meses consecutivos en baja, mientras crece la preocupación en comercios por la menor actividad.

La confianza de industriales tuvo en mayo la peor caída en casi un año

Según un relevamiento oficial del INDEC, las expectativas fabriles mostraron un deteriorio para el trimestre junio-agosto, con balances negativos en producción, pedidos internos y puestos de trabajo.

El dólar oficial subió por tercera rueda al hilo y alcanzó máximos en más de cuatro meses

La autoridad monetaria adquirió apenas u$s34 millones el pasado miércoles, el monto más bajo desde abril, mientras las reservas cayeron por el retroceso del oro.

El precio del petróleo Brent cayó por debajo de los 80 dólares

El barril cotiza a US$78,44 ante la expectativa global por la reapertura definitiva del estrecho de Ormuz y el regreso de la oferta iraní al mercado energético. El escenario internacional alivia la presión sobre los precios de los combustibles en los surtidores argentinos.
 

El riesgo país vuelve a subir por segundo día consecutivo

El riesgo país retoma su tendencia alcista y se aleja de su valor más bajo en la gestión Milei. De todos modos, se mantiene en niveles mínimos en ocho años.

El consumo privado cayó 2,2% en mayo y acumula seis meses en negativo

El dato corresponde a un relevamiento privado de la Universidad de Palermo. En lo que va del 2026 se acumula una contracción del 1,8% respecto del mismo período de 2025.