La exministra de Salud sugiere dejar atrás la pandemia
Josefina Medrano se refirió al doble de muertes de lo proyectado, al manejo actual de la cartera sanitaria y al porqué del aumento de influenza.
Al iniciar la pandemia la ministra de Salud de ese entonces, Josefina Medrano pronóstico alrededor de 1500 muertes, actualmente ya son más de 3300; sin embargo, aseguró que “hay que dar por finalizada la pandemia y seguir adelante. Hay que hacer especial hincapié en la situación socioeconómica que se vio muy afectada por la pandemia. Obviamente todavía nadie va a arriesgarse a decir que se terminó el Covid pero hay que empezar a tomar medidas en esa dirección y reactivar, por ejemplo, la economía “
Por otro lado, sostuvo que el crecimiento de las gripes estacionarias se debe a la falta de defensas que tiene la población tras la pandemia. “Es como empezar de cero, el sistema inmunológico de la gente quedó muy debilitado”. Sin embargo, Medrano rescató que se aprendió a cuidar más la salud y hay más conocimiento sobre prevención.
Sobre el manejo del Ministerio de Salud de la Provincia, criticó el operativo de vacunación y aseguró que fue “desprolija y poco planificada pero era difícil estar preparado”.
Por otro lado, reconoció también que “se hicieron cosas bien” y concluyó que otro puede ser el desempeño respecto del manejo de patologías diferentes, “veremos cómo se manejan con otras enfermedades ya no vinculadas al Covid”, finalizó.
Te puede interesar
El hospital de Mosconi cuenta con una sala de cuidados críticos
Fue habilitada en un espacio ya existente, que fue acondicionado para la atención de pacientes con patologías complejas. Tiene dos camas y el equipamiento necesario y ya está en condiciones de funcionar.
Un 30% cayó la demanda de vacunas contra la gripe en Salta
La presidenta de la Cámara de Farmacias de Salta señaló una fuerte caída en la demanda de vacunación antigripal.
Advierten sobre el aumento de consultas por consumo de drogas en la provincia
El sistema de salud pública registra miles de consultas por consumo problemático. La mayoría de los casos se concentran en poblaciones vulnerables y llegan en etapas avanzadas.
Los casos de gripe en Salta se incrementaron en casi un 80% en el último mes
Hasta el 26 de abril se habían notificado 5918 casos en toda la provincia. Al 24 de mayo, los diagnósticos sumaban 10.579. Los más afectados son los niños, de 5 a 9 años.
Nobis refuerza su presencia en Salta con la apertura de un moderno centro médico
La prepaga abrió un nuevo espacio con atención ambulatoria, odontológica y más de 10 especialidades médicas. Salta ya es la tercera plaza más importante para la empresa.
Se realizó el séptimo operativo de ablación multiorgánica del 2025 en Salta
Los órganos y tejidos fueron ablacionados en un sanatorio privado bajo supervisión del CUCAI Salta. La intervención fue realizada por un equipo multidisciplinario de Salta y de Buenos Aires.