Decisión
La síntesis no manifiesta las profundas diferencias entre los distintos bloques políticos pero expresan los acercamientos que laboriosamente se alcanzaron, según revelaron los oradores del debate inicial en torno de los primeros dictámenes tratados. El Régimen Municipal fue la primera área tratada y se tomó alrededor de cinco horas analizar una cuestión que es sustancial.
En la materia, el planteo de la mayoría introdujo una novedad que los críticos consideraron una exigencia excesiva. La creación de un municipio no debe sujetarse solo al número de habitantes exigible como base sino que se debe acreditar su sustentabilidad social, ambiental y económica. Pesa en ese criterio la necesidad que el futuro de un conglomerado de esa naturaleza sea seguro y no un problema para el progreso de la comunidad a la que contiene.
Cincuenta y cinco fueron los convencionales que votaron los despachos avanzada la madrugada. Los resultados de las votaciones nominales dieron cuenta de la tarea de análisis que cada artículo a reformar exigió, mostrando también cuáles fueron los aspectos más polémicos. Para concejales e intendentes, la posición mayoritaria fue la de insistir en dos mandatos, consignándose en el debate que será la Legislatura la que mediante la reforma de la ley electoral fijará la forma de elegir a los miembros del cuerpo legislativo.
El tercer plenario de la Convención se agotó con el trabajo de una sola comisión sometido a votación para trazó las líneas que permiten describir de qué manera se impone la reforma. Desde el inicio se planteó la voluntad de construir consensos y también a poco de comenzar a desarrollar la tarea encomendada se marcó la dificultad para lograrlo en el escaso tiempo disponible. Esa situación, de todas maneras, no dificulta que se avance hasta alcanzar el cometido.
No se discute que se deben abandonar prácticas que no son más que el uso abusivo del poder. Esa convicción es lo que lleva a que se trate de lograr una mejora normativa que pueda contribuir a levantar una alicaída calidad institucional.
Pero no se puede negar que no se ha logrado dar espacio a algunas demandas de una oposición que participa intentando imponer disposiciones que no dejen resquicios para que la letra no se borre con los hechos. Esa pretensión sucumbe ante una mayoría que indica con su número quien tiene la última palabra.
Precisamente eso es la democracia: una mayoría que decide pero atendiendo a una minoría que propone, que acompaña, que advierte, que participa. Solo queda esperar que la decisión sea la correcta.
Salta, 17 de diciembre de 2021
Te puede interesar
Cuaresma
<div>El inicio de la Cuaresma abre un tiempo en que la espiritualidad obliga a acercarse a los problemas más profundos que conmueven a la sociedad. </div>
Obligación
<div>El fin del feriado del Carnaval está marcando la reanudación plena de actividades aun impactadas por las vacaciones anuales. Hay cuestiones que son prioritarias y otras urgentes respecto de la atención que se les debe prestar y ya se han agotado los plazos para encarrilar su análisis y buscar las soluciones o disponer medidas de ordenamiento anual.</div>
Tribulaciones
Con un feriado largo comienza una semana que tendrá varios puntos de fuerte intensidad política. No necesariamente serán momentos decisorios, como puede ocurrir con el segundo encuentro en el marco de la paritaria del sector público provincial, pero sumarán a la tensión social que se está instalando en el país.
Adversidad
En un crítico momento, el Gobierno de la Provincia llevó adelante el primer encuentro de negociaciones colectivas con los empleados públicos.
Tarea
Con ganadores y perdedores, el gobierno libertario logró la media sanción de la reforma laboral, la primera de un paquete que apunta a lograr cambios estructurales en el país.
Control
El Ejecutivo Municipal dispuso auditar todas las obras públicas realizadas durante la gestión de Bettina Romero. Sobre varias de ellas hubo denuncias y registro de incidentes que las inhabilitaron con el consiguiente perjuicio para los vecinos de la Capital. Algunos casos ya están judicializados.