Economía 23/11/2021

Frigoríficos garantizaron que no habrá más aumentos de carne hasta el próximo año

Daniel Urcía, afirmó que los aumentos recientes en el mercado de Liniers del 25% respondieron a una "recomposición" tras las elecciones legislativas y las malas condiciones climáticas. Al mismo tiempo, asoció un repunte del consumo como causa del aumento.

El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Daniel Urcía, indicó hoy que los incrementos en los valores de la carne se deben a una "recomposición de precios", y aseguró que "hasta marzo o abril del próximo año" no habrá nuevos aumentos en el mostrador.

"En las últimas semanas vimos una recomposición de precios de las categorías de consumo de vaquillona y novillito que habían quedado atrasadas respecto de las otras", explicó Urcía en declaraciones a Radio Del Plata, y aseguró que "hasta marzo o abril del próximo año no vamos a tener nuevamente aumento y a la carne como noticia". "En diciembre tenemos que ver los mismos precios que esta semana", remarcó.

Por otro lado, además de la "recomposición de precios", el representante de los frigoríficos indicó que se añadieron factores específicos durante la semana pasada. "La semana pasada fue una semana particular, post-elecciones, y que empezó con lluvias, lo cual provoca que entre menos hacienda al Mercado de Liniers", aseveró Urcía.

Por su parte, remarcó que, durante el último fin de semana largo, "la gente salió mucho y eso también calentó a los precios". A causa de ello, el presidente de la Fifra estimó que "hoy" se registrará "una caída del 5% den los precios que van a la góndola inmediatamente".

Por su parte, el representante de la industria frigorífica propuso un "cambio de régimen tributario" que permita a los carniceros "encuadrarse dentro del régimen simplificado". "Esto les permitiría entrar en blanco y bancarizarse, y significaría una baja de precios para el consumidor", manifestó.

Durante noviembre, los valores en el mercado de Liniers registraron un alza del 20% promedio en las categorías de consumo. Es por ello que el último jueves el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro con sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en el que se analizó y se trabajó sobre la dinámica de los precios de las carnes para "garantizar su estabilidad".

Luego de acordar con los supermercados congelar el precio de la carne vacuna durante el último fin de semana largo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá mañana con los actores del mercado interno de la carne para conocer el estado de situación y monitorear de cerca la evolución de los precios.

Ámbito.com

Te puede interesar

Se desplomaron las ventas y General Motors, otra vez, paraliza planta

La crisis en el sector automotriz lleva a varias empresas a abrir retiros voluntarios.

Inflación: se dará a conocer el IPC de febrero con la expectativa oficial de que se ubique en torno al 15%

La inflación de febrero marcó una desaceleración respecto a la suba del 20,6% en enero.

Para contener la suba de precios, el Gobierno abre la importación de alimentos

La medida fue anunciada este martes por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

La devaluación destruyó los ingresos por encima de lo esperado y la pobreza ya sería del 57%

Lo advierte un estudio de la Universidad Católica. El poder adquisitivo se derrumbó en tiempo récord.

Las jubilaciones están 32,5% por debajo del 2023

Según un informe de CEPA, la inflación de los últimos nueve meses llevaron los haberes a casi la mitad de su valor respecto del inicio del año pasado y los cambios en la fórmula previsional "consolidan la brutal pérdida de poder adquisitivo" de los adultos mayores.

El consumo de carne cayó un 6% en enero por la fuerte suba del precio

En Argentina, el consumo de carne vacuna se desplomó. Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), de los 63,2 kilos por persona al año que se comían en 2014, se derrumbó a 52,4.