Opinión11/11/2021

Gastos

A horas del cierre de la campaña electoral, la mirada de los políticos se posó sobre su desarrollo, aunque la forma que se llevó adelante generó muchas críticas.

El maltrato a bienes públicos y algunos excesos sobre restricciones que están establecidas legalmente fueron marcadas por el ciudadano común, pero no se supo de intervenciones por parte de las autoridades competentes. Tampoco las estructuras políticas participantes se expresaron públicamente ante los cuestionamientos aunque constituyeran flagrantes violaciones.

De allí que llamó la atención que, cuando ya se fenece esta campaña, el sector oficialista diera señales de molestia por un incumplimiento que lo afecta por su expansión. El Frente de Todos solicitó al Juez Federal con Competencia Electoral su actuación inmediata a efectos de hacer cesar la difusión de la última encuesta de Datamática, en el entendimiento que significa una conducta que implica un claro acto que distorsiona fuertemente la competencia electoral. Es que varios medios burlaron el plazo establecido en el cronograma electoral dispuesto para las elecciones nacionales del próximo domingo para la difusión de encuestas y sondeos de opinión. La prohibición comenzó a regir el pasado sábado 6 pero se hizo caso omiso de ello y en lo que va de la semana hubo reiteradas referencias públicas a detalles de los resultados de un trabajo realizado por la consultora política de los ingenieros Rodríguez y Pizetti.

La Ley 26.571, llamada de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral que regula la realización de comicios en el país, es taxativa en la materia al establecer que desde ocho días antes de cada elección y hasta tres horas después de su cierre, ningún medio de comunicación, ya sean estos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, Internet u otros, podrá publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, o pronósticos electorales, ni referirse a sus datos. No es precisamente una normativa que se cumpla y puede verificarse en la difusión de bocas de urna a poco de cerrar la recepción de votos por parte de muchos medios.

No se trata de los únicos incumplimientos frecuentes. La realización de actos oficiales susceptibles de influir en la voluntad del electorado y cuya realización también está acotada, es otra violación que suele registrarse al amparo de la dificultad para precisar en qué circunstancia puede considerarse que tiene la intención de ganar votos o es un acto cotidiano de gobierno. La participación de candidatos con fuerte vinculación con el gobierno por su pertenencia al grupo político en el poder, tampoco marca una línea tajante de separación. La presencia de integrantes de la lista del Frente de Todos en reuniones presididas por el gobernador Sáenz, involucrado directamente en el armado de esa propuesta, fue registrada en más de una oportunidad con posterioridad al 20 de octubre, fecha límite para realizar estas actividades de connotación electoralista.

La ley referida también establece márgenes estrictos para el gasto electoral. Incluso, y a fin de asegurar equidad en la participación de distintos sectores, suma al aporte que se distribuye y es consecuente con votos obtenidos en anteriores elecciones, la cesión gratuita de espacios publicitarios en medios audiovisuales; hasta se prohíben gastos de publicidad de campaña por cuenta de terceros. Sin embargo, el despliegue de cartelería y de otros recursos para llegar al electorado sugiere inversiones de mayor monto a lo que se supone deriva de los límites legales.

En ese marco cae la referencia de la concejal de Salta Independiente Ana Paula Benavídez respecto del financiamiento de la campaña de uno de los candidatos a diputado nacional con recursos que el Ejecutivo Municipal de la Capital deriva a través de 40 cooperativas inexistentes. Dejó la promesa de la formalización de la denuncia correspondiente y al menos esa, debe cumplirse estrictamente.

Salta, 11 de noviembre de 2021

Te puede interesar

Disciplinamientos

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

Promesa

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Aspiración

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Reforma laboral y seguridad social: Una mirada desde el derecho previsional

El propósito de esta columna no es meramente expresar una opinión, sino informar y advertir sobre efectos jurídicos, previsionales y sociales que, de no ser revisados, pueden profundizar desigualdades ya existentes.

Encrucijada

La actividad política estará centrada en la semana que se inicia hoy en la Legislatura provincial y en el Congreso. También habrá en Salta un impulso de gestión dado por la renovación del gabinete de Gustavo Sáenz, La confluencia de estos factores configuran un cierre de año movilizante, que también se observará en las calles.

Demandantes

Todo indica que el tiempo de las negociaciones ha concluido. Aquello que no se cerró en ese plano, queda para el debate en el recinto parlamentario,