"Buena" reunión de Alberto con Georgieva del FMI en Roma: cómo sigue la negociación
Fernández se reunió con la titular del FMI en la embajada Argentina en Roma por el acuerdo de facilidades extendidas durante una hora y media. Los dos calificaron el encuentro como "bueno". Nueva ronda de reuniones técnicas.
La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, llegó unos minutos antes de las 5 pm hora romana a la Embajada Argentina para reunirse con Alberto Fernández, que salió de la sede del G20 a las 16.45 para llegar unos minutos más tarde lo pactado al encuentro.
El mandatario consideró que fue un "buen encuentro" y destacó que las negociaciones deben permitir salir del lugar "social y económicamente insostenible" que dejó el gobierno que lo antecedió.
Georgieva aseguró que habrá nuevas instancias para lograr un acuerdo, a la vez que calificó a la reunión como "buena reunión" al cónclave con Fernández en declaraciones a TN. "Los dos equipos van a reunirse y van a revisar cuidadosamente lo que debe hacerse", agregó.
El ministro de Economía, Martín Guzmán tiene previsto permanecer en Roma en lugar de seguir con el resto de la comitiva hacia Glasgow, porque el lunes tiene agendada una nueva ronda de encuentros técnicos encabezados por Julie Kozack, vicedirectora para el Hemisferio Occidental del Fondo. También está previsto que participe de forma remota el representante de la Argentina ante el FMI Sergio Chodos. "Se sigue trabajando para lograr un entendimiento", dijo el titular del Palacio de Hacienda.
El presidente llegó a la embajada acompañado por el ministro de Economía Martín Guzmán y el asesor Gustavo Beliz. La reunión empezó con 25 minutos de demora. Por el Fondo participa Kozack con el vicedirector Geoffrey Okamoto y Dominique Desrruelle.
Fernández busca el apoyo político de la titular del Fondo, después de señalar hoy que tanto el Gobierno anterior como el organismo tienen responsabilidad en el crédito otorgado a la Argentina y que ahora se busca refinanciar.
Para Fernández, que saludó también a Janet Yellen y David Lipton, el ex número 2 del Fondo durante la gestión de Christine Lagarde, la deuda contraída es "única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago" y aseguró que fue "aprobada para favorecer a un gobierno en la coyuntura". El ejecutivo busca refinanciar los u$s 45.000 millones entregados bajo la gestión de Mauricio Macri.
El mandatario espera que en el comunicado del G20 se incluya un pedido al FMI para que baje los sobrecostos y la constitución de un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad que sería la puerta para lograr mejores condiciones y plazos con el Fondo.
Para esto, en la negociación de un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI, el Gobierno aspira a lo que Fernández definió como el "pari passu": el Gobierno busca incluir una cláusula en el acuerdo que negocia con el FMI que establece que si mejoran las condiciones, Argentina pueda acceder a esas mejoras.
Fuente: Cronista
Te puede interesar
Almaceneros advierten por la baja en las ventas en Pascuas
El presidente de la Federación de Almaceneros bonaerense, señaló que "la recesión es terrible, la venta está caída hace rato".
Se denuncian seis desapariciones de niños por día
A poco de cumplirse un año de la desaparición de Loan Peña, Missing children destacó el dato alarmante sobre el extravío de chicos.
Nación reconoció ante el FMI que cambiará el esquema de subsidios de luz y gas
El Ejecutivo tiene previsto fijar dos categorías para los usuarios. Será un modelo similar al que se implementó durante la gestión de Mauricio Macri.
El FMI destacó las previsiones de crecimiento de la Argentina
Durante la ceremonia de apertura de las reuniones de primavera del organismo, la directora gerente del FMI subrayó las expectativas de Argentina para 2025.
Las acciones argentinas avanzaron hasta 7% en Wall Street
Vista Energy e IRSA encabezaron la rueda positiva para los títulos que cotizan en Nueva York. Los bonos argentinos subieron un 0,2%.
Otra muerte por hantavirus mantiene en alerta a la Patagonia
Es el tercer deceso reportado por la enfermedad viral que transmiten los roedores. Los anteriores fueron en Bariloche y San Martín de los Andes. En todos los casos hay investigaciones epidemiológicas para determinar el foco de contagio.