Política 15/10/2021

El oficialismo apuesta a que la Reforma salga por consenso

Lo indicó así la convencional de Capital, López Morillo. Asegura que los cuestionamientos judiciales son tema del Poder Judicial pero que se respetó cabalmente la Constitución.

María Matilde López Morillo la secretaria General de la Gobernación y convencional constituyente, informó que ya se definieron las comisiones de la Convención Constituyente pero falta de decidir las autoridades de cada una de ellas.

Destacó que están trabajando en clima de amplio consenso y recordó que cada comisión que formó es por cada artículo de la ley que autoriza le reforma parcial de la constitución, en el caso del poder ejecutivo es solo el artículo relativo a la duración de los mandatos de gobernador y vice.

López Morillo recalcó que el tema objeto de la reforma es la limitación de los mandatos en los tres poderes del estado, y volvió a reiterar que busca el consenso a través del dialogo.

“Aspiro que la constitución que vamos a dejar para nuestros hijos y nietos sea fruto de un dialogo profundo entre todos”, manifestó la convencional constituyente.

Consultada por las presentaciones judiciales contra la Convención Constituyente, López Morillo prefirió no opinar porque es un tema “del que debe encargarse la Justicia” pero que está segura de que se respetaron cabalmente todos los recaudos constitucionales para llevar adelante la reforma.

Te puede interesar

Diputados: Convocaron a sesión especial en el Congreso para apurar el debate sobre movilidad jubilatoria

La bancada Hacemos Coalición Federal propuso dar la discusión el miércoles 13 en el recinto; quieren que los ingresos jubilatorios se indexen con el índice de inflación; habrá quorum si se suman Unión por la Patria y el radicalismo.

Diputada cruzó a senador por Salta: “¡Dejen de hacerse los pelotudos, a vos te digo Romero!”

Fue en el marco de la reunión de la Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de analizar los decretos del Poder Ejecutivo.

Javier Milei explicó por qué se derrumbó el dólar en el último mes

El Presidente dijo además que la inflación "seguirá cayendo fuertemente y la salida del cepo está cada vez más cerca".

Senadores nacionales se aumentaron el sueldo: de $1,9 millones a $4,5 millones

Varios de ellos firmaron el miércoles una resolución para desde el 1 de mayo -el día del trabajador- aumentarse los sueldos de 1,9 millones a $4,5 millones (bruto), pese a que Javier Milei había puesto el grito en el cielo con el primer intento en marzo.

El programa que redujo los embarazos adolescentes un 50%, en riesgo por la motosierra de Milei

El plan se puso en marcha durante el gobierno de Macri, se profundizó en la gestión de Alberto y ahora podría desaparecer. Es modelo en Latinoamérica por sus resultados: la tasa de fecundidad adolescente se redujo de 49 a 27 por ciento.

Norte Grande: “El dificultoso diálogo” entre Nación y los gobernadores en la agenda

En comunicación con Aries, el ministro de Gobierno salteño, adelantó los  temas que marcarán las discusiones.