Educación 21/09/2021

Zottos asegura que corre peligro la carrera de Medicina en la UNSa

El diputado nacional, Andrés Zottos, manifestó su preocupación por la quita de fondos a la Universidad Nacional de Salta que registra el Presupuesto Nacional 2022.

En El Acople, Zottos explicó que el ministro de Educación de la Nación saliente, Nicolás Trotta, había dejado listos los papeles para que la carrera de Medicina de la UNSa dejara de depender de Tucumán.

Sin embargo, esa resolución no publicó oficialmente por lo que no fueron incluidos esos fondos en el proyecto de presupuesto de Nación para el próximo año por lo que por “esa razón corre riesgo”.

Para Zottos, se trata de una carrera fundamental para Salta porque nos faltan médicos y sería necesario impulsar un programa de becas que después los profesionales devuelvan yendo a trabajar al interior.

El legislador nacional consideró necesario no claudicar ante la situación y pelear los pedidos en el presupuesto, porque la gente está esperando esa después de nosotros.

Zottos remarcó que la UNSa tuvo que autofinanciarse con 400 millones de pesos pese a que había conseguir fondos, debido a que hay incrementos presupuestarios que no van de la mano con la inflación.

Por esta razón, finalizó haciendo hincapié en la necesidad de establecer una ley con los coeficientes que le corresponden a cada universidad, algo que propuso en un proyecto en el Congreso de la Nación pero no prosperó.

Te puede interesar

Dura advertencia de ADP: Sin Incentivo Docente, “no voy a firmar ninguna paritaria”

Lo afirmó en Aries el secretario general de la provincia en donde 7 de cada 10 docentes votaron a Javier Milei y siguen justificando el ajuste.

La UNSa pagará los sueldos este jueves

Luego de los cuestionamientos por el gremio docente, se informó que se depositarán esta semana.

Hasta el 15 de marzo hay plazo para inscribirse a las becas provinciales

Para inscribirse y renovar las becas universitarias, terciarias y a la excelencia los interesados deberán ingresar hasta el 15 de marzo a la web.

Advierten sobre los peligros del consumo excesivo de alcohol en el inicio de clases

Instan a los padres a extremar recaudos por el consumo de alcohol entre los estudiantes en "el Último primer día".

Gremios docentes de la CGT anunciaron un paro nacional para el lunes 26

UDA, CEA, AMET y SADOP adelantaron que están considerando la medida para el primer día de clases, a menos que el Ejecutivo los convoque a discutir un nuevo piso para el salario docente. La huelga se confirmaría el jueves.

Fondos para universidades: el presupuesto total es un 71% inferior al de 2023

Con el último incremento para ese rubro otorgado por el Ministerio de Capital Humano, el presupuesto vigente total pasó a ser de $1.440.397 millones, apenas un 4,1% más que el de 2023.