Salud01/09/2021

Solicitan que se incluya a la fibromialgia dentro del programa médico obligatorio

Mediante una ley, esta enfermedad crónica pasaría a visible y redundaría en mejores tratamientos y cobertura a nivel laboral. Según datos de la Fundación Fibromialgia de Salta, un 40% de personas con este padecimiento terminaron perdiendo sus fuentes laborales.

Sonia Aguirre, presidente de la Fundación Fibromialgia de Salta, explicó que se trata de una enfermedad que afecta al sistema nervioso central, por lo que los dolores musculares y la hipersensibilidad a ruidos y roces son moneda corriente, así como la fatiga crónica y dolores de cabeza constantes.

“El problema es que los síntomas van por separado muchas veces y la persona recorre especialistas para obtener un diagnóstico sin resultados. Solo un especialista en la materia puede detectar la enfermedad”, señaló.

Actualmente, indicó, la Fundación que encabeza lucha porque, mediante una ley, se incorpore el padecimiento al programa médico obligatorio. 

“Ahora somos invisibles”, aseguró Aguirre y explicó que la inclusión redundará en una mejor cobertura de Salud y, además, a nivel laboral. “Un 40% de las personas tienen el padecimiento han perdido su trabajo; y es que la persona comienza a faltar porque en los peores días directamente no se puede levantar de la cama”, añadió.

Así las cosas, Aguirre sostuvo que actualmente las empresas, la primera medida que toman, es dejar cesantes a las personas enfermas.

Te puede interesar

Más de 300 casos de varicela durante el primer semestre en Salta

Esta enfermedad es prevenible con la colocación de una vacuna en la niñez. En la última semana epidemiológica, también se notificaron 674 casos de influenza.

Farmacias en crisis: ventas cayeron 20% en Salta

El sector no escapa a la realidad de las pymes. Advierten sobre situación particular con los jubilados.

El IPS todavía le debe a farmacias, pero evitó cortes

La titular de la Cámara que nuclea a las farmacias en la provincia destacó que el IPS mantiene pagos semanales y acerca saldos vencidos.

Desregulación y Mercado Libre alertan a farmacias salteñas: “Contraproducente”

La titular de la Cámara de Farmacias cuestionó la venta online de fármacos y dijo que la rebaja de ingresos brutos aún no atrae droguerías.

Más de 140 postulantes rindieron el Examen Único para Residencias de Salud en Salta

El jefe del Programa de Residencias, Juan José Vargas, detalló que en la provincia se ofrecieron más de 80 plazas entre profesionales médicos, enfermeros y bioquímicos. Los resultados se publicarán durante la semana del 14 de julio en la página oficial de residencias.

Residencias Médicas: El Gobierno actualizó el reglamento y pone fin a "parches ideológicos"

El Gobierno Nacional implementó un nuevo reglamento para las Residencias Médicas, el cual busca jerarquizar la formación profesional y asegurar becas directas sin descuentos.