Ir a votar y elegir
El próximo domingo 15 de agosto los salteños estamos convocados a votar en las elecciones para elegir Convencionales Constituyentes, Senadores, Diputados, Concejales y un intendente en Aguaray.
La fecha ya es inamovible pese a la pandemia del Covid 19. Por ello la primera actitud a tener en cuenta es el cuidado individual y colectivo, sobre todo al concurrir al lugar de votación.
Debe de observarse el distanciamiento de los electores y el uso imprescindible del barbijo, no como elemento meramente decorativo sino que cubra nariz y boca como así también demorar lo menos posible en el lugar de votación. La máquina de votación electrónica es prudente operarla con una pequeña servilleta que aísle el dedo de la pantalla y teclado y sería conveniente llevar una lapicera para con ella firmar el registro de la emisión del voto. Si no lleva servilleta y aún llevándola es prudente, luego de votar, usar alcohol en gel o liquido que seguramente estará disponible en esos lugares. Esto en cuanto a lo físico.
En cuanto al contenido del voto recomiendo que cada elector esté preparado en el uso de la máquina y conforme su orientación de elección, para lo cual es conveniente que ensaye en su casa con el uso de su computadora o de su teléfono celular, ingresando en la página del Tribunal Electoral de Salta, el que ha preparado un simulador de la máquina electrónica y allí se puede conocer el mecanismo tanto para el voto por lista completa como por categoría. Lo puede realizar tantas veces como desee hasta que el manejo le resulte fácil y así entrenado va a la votación, con la doble ventaja de no equivocarse en su decisión del voto, como de estar el menor tiempo posible en el cuarto oscuro y en el lugar de votación.
Es importante que concurra a votar y elija con su voto a los candidatos de su preferencia. Tenga presente que los poderes del estado serán cubiertos con lo que usted decida. No votar implica sustraerse de una herramienta útil para que su deseo de administración de sus recursos sea ejercido por quienes confía y que sean ellos lo que lleven a la práctica lo que usted quiere para usted, su familia y la sociedad en general. Es una responsabilidad que la organización democrática y el sistema republicano nos otorga a los ciudadanos. Abandonar ese derecho es transferir a otros el beneficio de elegir. ¿Qué cree que se gana no votando? Algunos dirán que todos los candidatos son iguales y ninguno sirve, lo que no es cierto, no todos los candidatos son iguales y algunos sirven para el cargo que se postulan, otros no. Está en usted y en nadie más que el conjunto de los ciudadanos no se deje engañar, y conformar con su voto la mejor elección para Salta y usted.
No deje de ejercer su derecho y elija al candidato acorde a su ideal.
Te puede interesar
La actitud ciudadana encontró la responsabilidad institucional
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
Cuentas
Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.
El error de Milei: cuando el problema es él mismo
El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.
La voz de la calle y del Congreso no es un golpe, es democracia
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Incapacidad
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Guía
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.