Opinión por Mario Peña 17/06/2021

No era una fiesta política

Los actos por el Bicentenario de la muerte de Güemes dejaron algunos episodios más que llamativos. El ingreso de la militancia a un acto donde todo el mundo tenía el ingreso prohibido y la presunta influencia de una Diputada Nacional, por un lado. La ausencia de los Diputados nacionales del PRO repudiando la presencia del presidente Fernández, por otro.

En una de las imágenes de los homenajes al General Güemes  veo policías cruzados de brazos mientras ingresa a la zona del monumento gran cantidad de gente, motocicletas incluso. Es una barbaridad. Realmente, aquí la responsabilidad es de gente del Gobierno y creo que el Gobernador va a tener que tomar acción directa dio la orden.

Si es así como se cuenta, que una diputada nacional dirigía la columna de manifestantes, el Gobernador tendrá que tomar medidas. Si una legisladora maneja la Policía estamos muy mal. Lo que pasa es que las culpas van a parar al Gobernador porque todo ha sido organizado por el Ejecutivo Provincial.

Todo cae, lamentablemente para él, sobre la figura de Gustavo Sáenz.

El hecho de que una diputada pueda abrir un lugar para que entren agrupaciones a un acto al que todos tienen prohibida la entrada, es responsabilidad del Secretario de Seguridad. Es el responsable de haber permitido que una diputada pueda hacer eso; no hay que dar mucha vuelta. Y si saben que es una Diputada, saben quién es.

Otro aspecto que resulta repugnante es que  en un acto por los 200 años de la muerte de la figura más importante que tiene la Provincia y una de las figuras más importantes del país, los legisladores nacionales de la oposición no hayan estado presentes.

El homenaje a Martín Miguel de Güemes no es una fiesta política; es un acto de reconocimiento a un hombre que dio la vida por la provincia, por el país y por Latinoamérica. No era la fiesta de Gustavo Sáenz ni de Alberto Fernández. 

Y es lo que tendrían que haber entendido  los diputados nacionales que no concurrieron. Ellos tienen una responsabilidad que va de la mano con su cargo; son Diputados de la Nación, no importa de qué partido político sean. Creo que es algo que debería tratarse en la propia Cámara de Diputados de la Nación. Aquí se celebraba a Güemes. ¿Será que identificaron a Güemes con el peronismo?

Esos tres diputados nacionales que no asistieron a los actos son Martín Grande, Miguel Nanni y Virginia Cornejo. Es una falta de criterio, te diría, humano. Debiera darle profunda vergüenza de cara a la figura de Güemes. 

Insisto, les debiera dar vergüenza a los tres.

Te puede interesar

Objetivos

En el día 135 de su gobierno, el presidente Javier Milei le anunció al país que logró superávit financiero, objetivo que no se alcanzaba desde hace 16 años.

Respuesta

El problema del hambre y la asistencia a comedores públicos tomó mayor cuerpo a partir de la demanda de ayuda que se observó en todo el país.

Reconversión

En su tercera sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados avanzó en lo que puede considerarse un primer capítulo de una reforma política que fuera mencionada como impostergable por el Gobernador de la Provincia. Si efectivamente se trabaja en pos de ese objetivo, pueden repetirse iniciativas de esa naturaleza durante este período.

Dudas

Sin mayores inconvenientes, el Gobierno Provincial se va a endeudar por 40 mil millones de pesos.

Libres, esclavos de la Ley

Buenos días, a raíz de la polémica planteada en torno al tratamiento de las iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo Nacional, me pareció oportuno recordar lo que nos decía uno de los más importantes juristas de la historia, el filósofo y político romano, Marco Tulio Cicerón, por quien siempre tuve una gran admiración.

Llamado

La universidad pública de gestión estatal fue condenada a cumplir su tarea sin recursos y ha resuelto resistir. La decisión incluye al conjunto de sus miembros y le da cabida a la sociedad en general, porque es una herramienta esencial para el desarrollo y no se puede abandonar.