Argentina20/05/2021

Jujuy anunció un preacuerdo para comprar un millón de vacunas Sinopharm

“La gestión ya ha sido iniciada”, señaló el gobernador Gerardo Morales, que envió un proyecto de ley a la Legislatura para que le autorice la adquisición.

El gobernador Gerardo Morales anunció este jueves el envío de un proyecto de ley a la Legislatura provincial para que autorice al Poder Ejecutivo local a comprar un millón de vacunas chinas Sinopharm contra el coronavirus.

 “La gestión ya ha sido iniciada con el laboratorio chino Sinopharm”, sostuvo Morales en conferencia de prensa.

El mandatario provincial adelantó que negocian con el arribo de un primer lote de 450 mil vacunas, al que luego se le sumaría un segundo con 550.000 dosis. TN.com.ar reveló tiempo atrás que el Gobierno nacional había pagado por cada suero chino unos 20 dólares. Se desconoce el precio que abonará la provincia de Jujuy.

“Este proyecto de ley consiste en la autorización al Poder Ejecutivo provincial para la compra de un millón de vacunas Sinopharm en China. Este proyecto además está en el marco de la legislación nacional que si bien autoriza a las provincias requiere de una autorización del Ministerio de Salud de la Nación”, agregó Morales. “Nos han autorizado esta tramitación”, agregó.

Según contó el mandatario provincial, de concretarse el arribo del primer lote, Jujuy estaría en condiciones de vacunar de manera integral a la población mayor de 35 años. Hasta el momento la provincia aplicó unas 129.000 dosis, que fueron entregadas por el Ministerio de Salud de la Nación.

“Para concretar las gestiones que iniciamos, necesitamos que la Legislatura apruebe el proyecto y la eximición de responsabilidad del Gobierno Nacional. La gestión ya ha sido iniciada al más alto nivel y directamente con Sinopharm”, agregó Morales.

Morales adelantó que para cerrar el trato con Sinopharm es necesario aprobar en la Legislatura provincial la prórroga de jurisdicción, cláusulas de indemnidad y la eximición de responsabilidad alguna al Ministerio de Salud de la Nación. “Jujuy asume toda la responsabilidad en el proceso de adquisición y posterior aplicación”, indicó.

“Lo llamé un domingo a las 23 al presidente Alberto Fernández. Venimos trabajando hace tres semanas y ayer hemos llegado a un acuerdo con el ministerio de Salud respecto a esta posibilidad, siempre digo posibilidad. Era necesario hacer público la gestión”, contó el funcionario.

Fuente: TN

Te puede interesar

La confianza del consumidor sigue en rojo: baja mensual en septiembre

El ICC cayó 0,33%, con fuerte retroceso en bienes durables y dispar comportamiento según regiones y niveles de ingresos.

Argentina moderniza licencias de piloto y agiliza trámites aeronáuticos

La ANAC eliminó habilitaciones obsoletas, incorporó nuevas figuras y armonizó la normativa con estándares internacionales para fomentar empleo y seguridad operacional.

La UCA aseguró que el Gobierno "exagera" los datos de salida de la pobreza

El sociólogo y director del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina (UCA) detalló la metodología de análisis también se refirió "al 48% que dejó Alberto Fernández".

Aumentos en prepagas: las cuotas suben hasta 2,4% en octubre

Las empresas de medicina privada ajustan sus planes en línea con la inflación y según edad, región y tipo de cobertura.

Buscan declarar al sistema nuclear argentino como “bien público no enajenable”

El jefe del interbloque Unión por la Patria anticipó que senadores y diputados de distintos bloques impulsarán una declaración conjunta para frenar la privatización del sistema nuclear nacional.

Cambios clave en las prepagas: aprueban cláusulas y nuevo modelo de factura

La Resolución 1725/2025 de la Superintendencia de Servicios de Salud aprobó cláusulas mínimas para los planes de prepagas e impuso un modelo de factura obligatorio para controlar los aportes.