Opinión Mario Ernesto Peña 10/03/2021

Una “argentinada”

FM Noticias comenzó a dar una lista de vacunados VIP. Hubo una repercusión inmediata y obliga a advertir que vacunación VIP hubo en todo el país; no hay quien se salve.

El más inteligente de todos fue el gobernador jujeño Gerardo Morales; al segundo día que salió este tema a nivel nacional dijo que iba a investigar porque en su gobierno también había vacunación VIP. Nunca más lo molestaron. Hoy, en Salta, los funcionarios que se han vacunado  pueden dar cualquier tipo de respuestas.

Por otro lado, surge del nombre de Ricky Maravilla y ahora viene la excusa de que es una persona que tiene 75 años y fue al hospital a hacerse vacunar. Lo ciertoes que eso no se puede hacer, porque hay un orden a seguir y parece que el artista no lo ha seguido. Pero no lo vamos a estigmatizar.

Hay funcionarios de menor edad al del grupo de riesgo que se han colocado la vacuna. El Ministro de Salud salió a explicar que esas personas forman parte de un grupo estratégico para el funcionamiento del Estado; el tema es que hubiesen avisado en tiempo y forma. Cuando las cosas son claras, no hay necesidad de aclararlas después.

Es la explicación del Gobierno pero no satisface a nadie. No estaba autorizada la vacunación a menores de 70 años, entonces ¿por qué se las vacunó? Si se las vacunó en forma transparente, el Ministerio de Salud hubiese sacado un informe explicando los motivos y se acabó el tema. No se hubiesen generado dudas ni problemas, pero ahora todo queda bajo sospecha. Las explicaciones surgieron porque hubo una denuncia al respecto.

Pero ¿quién denuncia estos casos? Creo que es sencillo determinarlo. En esta situación está quien comete un acto que no corresponde, sea el que se va a vacunar sin reunir las condiciones o quien coloca la vacuna  a sabiendas que no debe pero alguien se lo pidió. Un día llega un funcionario del gobierno y maltrata al que vacunó. Esa persona es la que pasa el dato. Mire que sencillo; queda tan endeble el sistema de protección de unos y otros que cualquier cosita que pase, salta por ahí.

La información existe y es verdad lo que dice. Si el Gobierno hubiese informado apropiadamente, esto no hubiese pasado. Se acabó el tema, no es tan grave. El mismo Presidente dijo que las vacunas llegan a las provincias y cada gobernador es responsable del destino de las mismas, pero era necesario que se transparente la situación en tiempo y forma, cuando ocurrió en enero de este año.

Estas cosas pasan y en todo el país hay vacunación VIP. Allí está el caso de Corrientes, donde un ministro llevaba dosis en un auto particular. Es la necesidad de la gente, la voracidad en algunos casos y los compromisos en otros. Hasta ahora no se habló de que alguna vacuna se haya vendido, pero sí que se hicieron favores a amigos y a gente allegada.

No le quepa duda de que en nuestro país pudo haber pasado.

Te puede interesar

Incertidumbre

Con mucha incertidumbre cierra una de las semanas de mayor intensidad política de este año electoral. El entramado de relaciones entre el gobierno nacional y los provinciales y entre distintos sectores políticos con representación parlamentaria, ha comenzado a renovarse por necesidad más que por convicción.

Panorama

El arranque de la segunda mitad del año muestra una situación inestable, en la que sobresale la tensión entre el gobierno nacional y las Provincias y la creciente conflictividad social. En ese marco debe inscribirse la convocatoria a un plenario de la CGT Regional Salta.

Concluir el legado histórico

La Patria libre volvió a cumplir años. Vengo de la querida vecina provincia de Tucumán, donde —como desde tiempos inmemorables— se volvió a vivir la emocionante liturgia de una de las fechas más simbólicas del calendario nacional.

Desánimo

A 209 años de un acto que definió la existencia de la Nación Argentina, se toma el peso de un proceso que no ha concluido. El 9 de julio de 1816 se declaró la independencia de la corona española y se renunció a cualquier forma de dominación extranjera. Fue el primer paso.

Acompañamiento

La política salteña está convocada a una importante tarea en defensa de los intereses de la provincia. Frente a un modelo de administración que refuerza el centralismo a costa de un interior heterogéneo, cada sector debe sentar posición sobre avances reales y al margen de definiciones discursivas.

Corte Suprema: sin memoria

Lo que está en juego cuando el poder no tiene memoria.