El Mundo24/01/2021

Un terremoto en la Antártida provocó un alerta de tsunami en Chile

Fue de 7.1 grados en la escala Richter y se sintió en gran parte del país. Hubo un segundo sismo de menor intensidad.

Un terremoto de 7.1 grados en la escala Richter fue reportado en la noche del sábado en las proximidades de la Base O’Higgins de la Antártida, en Chile, lo cual generó un alerta de tsunami.

Un alerta de maremoto, que fue disparado para alertar exclusivamente a las bases antárticas chilenas, se encendió por una falla en los celulares del resto de la población y provocó temor, sobre todo entre las personas que se encuentran veraneando en la costa central.

La tensión creció todavía más cuando seis minutos después se produjo un fuerte remezón entre las regiones de Coquimbo, por el norte; y del Maule, por el sur; un tramo de unos 710 kilómetros.

El primer sismo se ubicó a 216 kilómetros al noreste de la Base O’Higgins en la Antártida chilena, lo que significó una alerta inmediata a todas las zonas costeras. Tuvo una profundidad de 10 kilómetros y se sintió en gran parte del país.

A través de los celulares llegó una notificación por parte de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), en el que se decretó un “estado de precaución”. En el mensaje se decía que debía abandonarse toda la zona costera. Sin embargo, el organismo debió disculparse enseguida por el error, indicó la agencia de noticias ANSA.

Fueron evacuadas 80 personas de Base Frei, 40 desde Base O’Higgins, 10 desde Base Fildes y 31 desde Base Prat. También se desalojaron bases extranjeras ubicadas en cercanías de Base Fildes. El Centro Sismológico Nacional chileno señaló que el terremoto se produjo 210 kilómetros al este de Base Frei.

Un sismo de menor intensidad se percibió a las 20:43 en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Alcanzó una magnitud de 5,5 Richter y se localizó a 11 kilómetros al este de Farellones, en la cordillera. Por el momento, no se reportaron daños ni víctimas.

Fuente: TN

Te puede interesar

Tres cazas rusos ingresaron a Estonia y obligaron a una patrulla de aviones de la OTAN a intervenir

Tres cazas rusos MIG-31 violaron el espacio aéreo de Estonia y permanecieron casi 12 minutos sobre una isla de ese país en el golfo de Finlandia, lo que obligó a aviones de la OTAN a intervenir.

Macron afirmó que la ofensiva sobre Gaza deteriora gravemente la imagen de Israel

El presidente de Francia expresó su preocupación por cómo la intervención militar de Israel está "destruyendo completamente la imagen y credibilidad" del país debido a las 65.100 víctimas civiles.

Israel cerró pasos fronterizos con Jordania tras ataque terrorista

Un conductor de un camión, que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, abrió fuego en Allenby, ubicado entre Cisjordania y Jordania.

El helicóptero de Trump sufrió inconvenientes técnicos cerca de Londres

El Marine One presentó un fallo hidráulico mientras trasladaba al expresidente y su esposa; el aterrizaje se realizó con normalidad en un aeródromo local.

Singapur, el país más seguro del mundo por duodécima vez

El Informe Global de Seguridad de Gallup destaca que el 98 % de los habitantes se sienten seguros al caminar de noche.

Huelga en Francia dejó 26 policías heridos y centenares de detenidos

Más de 500.000 personas participaron de las protestas contra el proyecto presupuestario, y las fuerzas de seguridad detuvieron a 309 manifestantes.