Opinión 18/01/2021

Diálogo

Comenzó la segunda quincena del año y se nota la movilización del sector sindical, frente a un cúmulo de decisiones macroeconómicas que se van adoptando y que, por ahora, no dan señales de cómo se va a tratar la preservación del poder adquisitivo de los trabajadores, más allá de la intención de combatir la inflación.

En la Provincia, enero viene incluido en la agenda de los dirigentes gremiales del sector estatal por múltiples razones pero también la CGT se ha plantado con un mensaje muy fuerte demandando, en principio, un encuentro con el gobernador Gustavo Sáenz. 

Debe tomarse en cuenta que la conducción de la central obrera provincial fue modificada luego que Jorge Guaymás, su secretario general, asumiera la representación del Ministerio de Trabajo en Salta. El bancario Carlos Rodas quedó con ese cargo que adquiere mayor trascendencia en el marco de una crisis que se va profundizando.

En el arranque hizo un planteo con el que se está alineando la mayor parte de la dirigencia y que se expresa en la toma de posición de sindicatos como el de Camioneros, que lidera el ahora funcionario nacional. Precisamente fue Guaymás quien anticipó lo que el titular de la bancaria tiene expuesto como un objetivo inmediato.

Efectivamente, se está unificando el discurso detrás de un propósito que parece una verdad de Perogrullo: el ajuste no debe ser sobre los trabajadores. Y detrás de esa consigna se está trabajando para lograr un acuerdo generalizado entre el movimiento obrero, los empresarios y el gobierno. No se trata solo de lograr paritarias satisfactorias sino de contribuir al diseño de políticas que contemplen a los que se quedaron sin trabajo como consecuencia de la estricta cuarentena con la que se enfrentó en su inicio la pandemia del coronavirus en el país; esto es, que posibiliten la generación de puestos de trabajo genuino.

La primera propuesta concreta, que se pretende dialogar con el Gobernador, es evitar una triple elección de medio tiempo. Desdoblar comicios no es considerado por el sindicalismo salteño como una decisión razonable, atento a que no basta con suspender las PASO para lograr una reducción del gasto público o tornarlo más virtuoso, como señala el titular de la CGT-Salta. Los mil millones de pesos que puede costar el proceso electoral si no se unifica bien pueden volcarse a mejorar el ingreso de trabajadores esenciales, como los de la Salud, ubicados en la primera línea de la lucha contra el Covid, es lo que se sugiere.

El ánimo de los gremialistas acompaña –o al menos intenta interpretarlo- al de una sociedad atravesada por la incertidumbre que genera la pandemia, que lejos está de ser un dato del pasado y la preocupación de la crisis económica y social que no evidencia indicios de reversión. Por ahora, se observa a un gobierno nacional ocupado en ordenar la salida del congelamiento de precios y de tarifas, a la vez que aumenta la presión fiscal para allegar fondos que financie un asistencialismo que tampoco puede abandonar.

En el sector estatal provincial se notan los afanes por asegurar, al menos, la estabilidad laboral. Hay mensajes desde el Ejecutivo que hacen suponer una mayor precarización. También se prepara la gestión de paritarias que suelen iniciarse en febrero, sobre las que no hay mayores precisiones porque el presupuesto del corriente año no tiene más datos que una estimación inflacionaria del 29% para 2021, que no resulta creíble para nadie.

La advertencia cegetista alude a la conflictividad social en orden a que si no se resuelven los grandes problemas como la desocupación, la pobreza y el hambre, tomará la calle. 

Es un llamado urgente a una mesa de diálogo. 

Salta, 18 de enero de 2021

Te puede interesar

Cuidados

Salta se ha sumado a la reactivación de otro grupo interprovincial , que fortalece uno de los pilares de su nueva matriz productiva.

Contención

Con un nuevo tono se reactivó el Norte Grande. El Parlamento de la región reunió a su Junta Directiva, que integran los vicegobernadores de las 10 provincias miembro y fijó para abril el primer plenario del año. La premisa que se fijó fue la del diálogo para construir consensos, en momentos en que las estructuras políticas tradicionales se están derrumbando.

Dato

Fuertes derivaciones políticas está alcanzando la intención de modificar el impuesto interno que se aplica al tabaco en el país. El Ejecutivo Nacional retiró el capítulo correspondiente del proyecto de Ley de Bases y puso un nuevo escollo a las negociaciones entre Javier Milei y la política.

Reconversión

En su tercera sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados avanzó en lo que puede considerarse un primer capítulo de una reforma política que fuera mencionada como impostergable por el Gobernador de la Provincia. Si efectivamente se trabaja en pos de ese objetivo, pueden repetirse iniciativas de esa naturaleza durante este período.

Palabra

La salida de la crisis es a través de un pacto de gobernabilidad. Debe contener las aspiraciones y los límites de las partes que actualmente son protagonistas de una riesgosa confrontación.

Incógnitas

La dinámica de la política nacional puso esta semana al Gobernador de la Provincia en un lugar central del escenario donde se están resolviendo temas fundamentales.