Intereses
El primer lunes del año obliga a un rápido repaso de las cuestiones sobre las que se debe avanzar en lo inmediato. Sobresale, al margen de todo lo relacionado con la pandemia que aún no se ha debilitado, que 2021 es un año electoral y que cada vez se toma más el peso de la crisis económica que genera preocupación social y amenaza con ser fuente de conflictos.
El Congreso Nacional inicia el período de sesiones extraordinarias que se extenderá hasta el 28 de febrero. El temario incluye una serie de temas vinculados a objetivos trazados por el gobierno de Alberto Fernández, como la reforma de la Justicia Nacional y del Ministerio Público Fiscal para designar el Procurador General de la Nación, que no están en el centro de la atención ciudadana y otros que son normas esperadas como las que promueven el crédito y la construcción.
Contrariamente a lo que se aguardaba, en el temario de las extraordinarias –que es fijado por el Ejecutivo nacional- no se ha incluido hasta ahora el proyecto de suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias. Esa decisión ya ha sido adoptada en la Provincia, aunque las razones que la justificaron no están siendo demostradas en los hechos.
Para quienes no están muy advertidos sobre los comicios en los que ya se están concentrado todos los esfuerzos de la dirigencia política, hay que señalar que corresponden a la reforma parcial de los cuerpos legislativos nacional, provincial y total de los Concejos Deliberantes. En el caso del Congreso, termina el mandato de tres diputados nacionales por Salta y las bancas provinciales en juego son treinta en Diputados y doce en el Senado.
La suspensión de las PASO impone en la Provincia una intensa actividad de los distintos partidos políticos, que deben determinar –en acuerdo con sus cartas orgánicas- cuál será el mecanismo para armar las listas de candidatos, tarea que desde 2009 se realiza a través de elecciones primarias. Ya hay algunos que dejaron la dejaron en manos de la mesa chica de conducción; en el caso del Partido Justicialista, que sigue siendo una estructura partidaria importante, será la Comisión de Acción Política la que lleve adelante las negociaciones correspondientes.
La suspensión de la primera instancia electoral, a los salteños solo le reducirá en una la obligación de concurrir a las urnas. Es que las elecciones nacionales todavía demandan primarias en agosto y generales en octubre, al menos que se acuerde abandonar una práctica de no tratar leyes vinculadas a procesos electorales en el mismo año de su realización.
El proyecto para la suspensión de las PASO nacionales fue presentado oficialmente el 11 de diciembre en la Cámara de Diputados por el legislador tucumano, Pablo Yedlin pero no se ha tratado en la extensión de las sesiones ordinarias y no hay certezas sobre el posible tratamiento de este tema en sesiones extraordinarias. Solo la situación excepcional que se vive por la pandemia de coronavirus mantiene la expectativa que finalmente el presidente Fernández sanciones el decreto incluyéndolo en el extenso temario ya dispuesto para la actividad parlamentaria.
Se sabe que en el oficialismo hay posiciones encontradas porque los distintos sectores que integran el Frente de Todos defienden intereses sectoriales que generan discusiones internas. Cambiemos lisa y llanamente considera que sin PASO tendrá dificultades para mantener la alianza sin fisuras. Lo cierto es que dos razones comprensibles para el ciudadano común no aparecen en el fondo de apoyos y reparos: la situación pandémica y el ahorro en una situación económica compleja. Y eso vale también para el gobierno de Gustavo Sáenz, que embarcará a la Provincia en elecciones separadas en resguardo de su proyecto político.
Salta, 04 de enero de 2021
Te puede interesar
Prioridades
La educación salteña no resultará indemne del ajuste que contiene el presupuesto nacional que se tramita en el Congreso. Cuando aún resta la media sanción del Senado, la ministra provincial del ramo advirtió que “cualquier recorte en educación es tremendo”.
Glaciares
Sin agenda de temas de urgencia para el Poder Ejecutivo, la Legislatura se abocó a una cuestión que debería estar movilizando un debate social generalizado en una provincia cordillerana. Se trata de la reforma de la llamada Ley de Glaciares, que será tratada en el Senado de la Nación en febrero, para lo que ya cuenta con dictamen.
Panorama
Comienzan a correr las horas más rápidas del año. Muchos se han despojado de la carga que aún llevaban, al entender que se agotó el tiempo de alcanzar objetivos pero queda el tramo de determinar en qué punto cierra 2025.
Cuando no gustan los datos, se los apaga: turismo, INDEC y una mala señal institucional
La decisión de desfinanciar mediciones oficiales vuelve a abrir un debate de fondo: sin estadísticas confiables no hay políticas públicas ni desarrollo posible.
Debate
Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.
El valor de la salud y la educación en la sociedad
Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.