Salta01/12/2020

Quitan subsidio de agua a propiedades de la Iglesia y analizan hacerlo con la Universidad Católica de Salta

El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Humberto “Uluncha” Saravia, brindó detalles sobre la quita de subsidios a 40 propiedades de la Iglesia Católica de Salta y los pasos a seguir por parte de la institución.

Por Aries, Saravia explicó que se trata de trabajos de auditoría normales que realizan a los subsidios que son 33.200 familias e instituciones, de los cuales 71 millones se destinan al servicio de agua potable y de estos 24 millones se van en más de 550 inmuebles de la Iglesia.

Explicó que los fondos son para iglesias y capillas, pero no para el resto.

En este sentido, detalló que la discusión se originó porque descubrieron que los beneficios estaban alcanzando a colegios que cobran cuotas, casas de sacerdotes, y propiedades de la Iglesia a terceros.

Ejemplificó citando el caso del Convento San Bernardo, en donde se alquilaba una oficina en la que se montó un estudio contable del sector privado.

Ante la situación, Saravia explicó que la Iglesia es el locador pero el estudio no cumplía una función caritativa.

Manifestó que de los más de 550 inmuebles de la Iglesia de Salta, relevaron 300, y descubren que los 40 inmuebles están en esta situación y representan 7 millones de pesos anuales.

Este dinero se lo destinará a muchas personas pobres, expresó Saravia, y adelantó que el mismo criterio se aplicará con todas las personas e instituciones.

Al respecto, sostuvo que se controlará a clubes que cobran cuotas mensuales.

También con la Universidad Católica de Salta, que tiene un subsidio y se está analizando ahora para corregirse, como así también los colegios que cobran cuotas dentro de la consideración de esta posición.

Saravia señaló que buscan ser claros para que los subsidios lleguen a quienes lo necesitan, sobre todo en el interior, lugar en el que se levanta una pieda y salen cinco pobres.

“A ellos le vamos a otorgar esos subsidios”, finalizó el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos. 



Te puede interesar

El norte salteño refuerza protocolos ante posibles eventos climáticos adversos

Representantes de Orán, San Martín y Rivadavia analizaron protocolos de actuación y mecanismos de respuesta ante eventos adversos. El objetivo es fortalecer los comités locales y definir espacios para atender posibles emergencias.

Finalizaron las obras en el colegio secundario 5.038

El edificio se encuentra en Villa Lavalle. Los trabajos abarcaron 2.433,8 m2. Las tareas finalizaron con fondos provinciales luego de que Nación paralizara la obra.

Reforzarán los controles para evitar la venta callejera durante el Milagro

El operativo surge ante la detección de vendedores que buscan instalarse cerca de puestos de hidratación y sectores de paso de los peregrinos.

Salta bajo riesgo muy alto de incendios por el calor y la baja humedad

La ausencia de viento juega a favor para evitar la propagación del fuego. Mientras tanto, intensificaron los recorridos preventivos y piden denunciar cualquier foco al 911 o al 105.

IA para el trabajo: capacitarán en productividad, gestión y marketing digital

La propuesta está destinada a salteños y salteñas mayores de 35 años, tendrá una duración de dos meses y se dictará bajo modalidad virtual. 

Comenzó el reacondicionamiento del Bike Park de zona norte

La Municipalidad inició las obras con el objetivo de mejorar sus instalaciones y brindar a vecinos y deportistas un espacio renovado y seguro.