Judiciales 21/11/2020

Detallan que la mayoría de casos de violencia policial se producen contra quienes no cometen delito

La fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, se refirió a la necesidad de abordar de manera urgente en la Policía de Salta la violencia por parte del personal en su accionar y la falta de perspectiva de género.

Por Aries, Simesen de Bielcke asegura que la situación preocupante porque se trata de la fuerza de seguridad que tiene el deber de protegernos.

De esta manera, hizo referencia a las 101 imputaciones a efectivos policiales registradas en los últimos cuatro meses en la fiscalía a su cargo, de los cuales fue requerida la elevación a juicio para 37. En el mismo lapso, se registraron 409 denuncias por abusos policiales.

En este sentido, señala que se visibilizó una situación sobre la que hay que tomar cartas en el asunto de forma urgente.

Destacó también que en los últimos días registraron una de las primeras imputaciones por violencia de género en función de la identidad, de la fueron víctimas dos trans. Fueron golpeadas y sufrieron una serie de vejaciones tremendas. También fueron llevadas “a las celdas donde había masculinos cuando ellas se autoperciben mujeres”, manifestó. Detalló que entre los efectivos agresores había una Policía.

Siemesen de Bielcke expresó su preocupación por que en la mayoría de casos de abuso policial, las víctimas “eran ciudadanos comunes” que no estaba cometiendo ningún delito.

“Eso es lo más preocupante de todo sin perjuicio de que no podemos permitir ningún tipo de vejación aun cuando estuvieran personas privadas de su libertad”, finalizó.



Te puede interesar

Detuvieron a un hombre que trataba de robar una media sombra del Parque de la Familia

Una vecina de la zona advirtió a personal policial respecto a la presencia de un hombre que intentaba sustraer una tela media sombra.

Imputaron a dos oftalmólogos inhabilitados que participaron de una campaña barrial

Se trata de un hombre y una mujer, quienes sin estar habilitados, realizaban prácticas oftalmológicas en esta ciudad en el marco de una campaña denominada «Salud Visual» organizada por la Federación de Centros Vecinales.

En Salta juzgan a los acusados por la muerte de una mujer que transportaba cocaína

Se trata de dos personas que formaban parte de una organización trasnacional que se valía de mujeres para el transporte de la droga.

La Justicia ordenó retrotraer las cuotas de prepagas al aumento de la inflación

Lo hizo como cautelar sobre un amparo particular pero es el primer precedente donde se empieza a aplicar la fórmula que revoca subas indiscriminadas. Dispuso que la diferencia quede a crédito del afiliado.

Turistas francesas: El jueves deciden si inician Jury a los jueces Martini y Arias Nallar

Se trata de los jueces de la Sala III del Tribunal de Impugnación que condenaron en 2016 a Santos Clemente Vera por el brutal crimen. El diputado José Gauffín  consideró que no dar lugar al juzgamiento será un mensaje errado a la sociedad.

Otro ex Intendente salteño al banquillo de los acusados

El Ejecutivo Municipal realizó en 2020, una transferencia a las cuentas bancarias personales a tres ediles sin justificación. Además, en septiembre de 2020, los concejales percibieron dos sueldos, uno del Ejecutivo Municipal y otro del Concejo.