Economía29/10/2020

El sueldo de la mayoría del personal doméstico registrado es inferior al salario mínimo

Se trata de trabajadoras con jornada laboral completa y que realizan tareas generales bajo la modalidad con retiro - un 73 % de la actividad - cuyo salario es un 5,9% más bajo que el Mínimo, Vital y Móvil.

Es que mientras el salario mínimo fue fijado en $ 18.900, esa categoría del personal doméstico desde mayo tiene una remuneración de $ $ 17.785,50. También es inferior a los $ 18.128,25 del haber mínimo jubilatorio que rige desde septiembre.

A pesar de esas diferencias, el sueldo mínimo de esa categoría con retiro del servicio doméstico -que incluye tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar- no se ajusta por el salario mínimo, vital y móvil porque el personal de Casas Particulares está excluido de ese régimen.

Y se rige por lo que resuelva la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, un órgano tripartito conformado por representantes del Estado, de los trabajadores y de los empleadores con mayoría absoluta de los votos por el sector estatal, según explico Matías Isequilla, abogado y asesor legal de la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA).

En el Ministerio de Trabajo le dijeron a Clarín que esa Comisión sería convocada en los próximos días  por su titular Roberto Picozzi.

Según Isequilla, desde junio pasado se encuentra vencida la resolución 2/2019 que estableció los salarios básicos hasta mediados de 2020. “En reiteradas oportunidades se reclamó, sin resultado alguno, al Ministerio de Trabajo la urgente convocatoria a dicha Comisión, incluso con la realización a diversas medidas de acción sindical, tales como una marcha al Ministerio el pasado 2 de octubre, la cual se repetirá este lunes 2 de noviembre”.

Este año, el sueldo de la empleada de casas particulares tuvo un aumento del 10% en dos tramos. El primero en marzo y el segundo en mayo, a través de la resolución 1/2020 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, agregó Isequilla.  Con la pandemia, el Gobierno incluyó a la empleada doméstica entre los beneficiarios del IFE pero, según el informe de la UTDA, el 49,8% de las trabajadoras domésticas no lo cobraron.

Además, los empleadores de trabajadoras de casas particulares estuvieron excluidos del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por el que el Estado pagaba los sueldos de los trabajadores privados por el equivalente a entre uno y 2 salarios mínimos.

Los últimos datos del INDEC marcan que el personal doméstico informal o no registrado fue el más afectado por la pandemia y cuarentena. 

Clarín

Te puede interesar

La actividad industrial cayó 6% interanual en noviembre, según la UIA

Las estimaciones de la Unión Industrial Argentina arrojaron una caída mensual de 1%, con retrocesos en la construcción y el sector automotriz.

El consumo se contrajo: cayó 1,3% mensual en noviembre y 2,8% interanual

En noviembre, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un decrecimiento de 2,8% en la comparación interanual y retroceso desestacionalizado de 1,3% frente al mes de octubre.

El ticket promedio de las compras navideñas fue de $36.266

Las ventas minoristas subieron 1,3% frente a 2024, según CAME. Las ventas estuvieron condicionadas por el endeudamiento de los hogares y la pérdida de poder adquisitivo, con fuerte dependencia del financiamiento.

El salario registrado volvió a perder frente a la inflación en octubre: subió 2% en octubre

El salario registrado, que incluye a los empleados públicos y privados, subió 2% en octubre, mientras que la inflación fue del 2,3%, según informó el INDEC.

El riesgo país cae a 570 puntos y suben los ADRs

En una jornada marcada por las definiciones sobre el esquema de pagos de enero, el riesgo país retrocedió hasta los 570 puntos básicos.

El Banco Mundial aprobó un préstamo de US$300 millones para subsidiar las tarifas de gas en la Argentina

Mientras el Gobierno avanza con un nuevo esquema de clasificación de los usuarios, la entidad multilateral financiará la ayuda estatal a los sectores más vulnerables.