Judiciales02/10/2020

Fiscales pidieron a la Corte habilitar el sistema digital los días inhábiles: La Justicia le dijo que no

La fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, aseguró que presentaron un amparo para que se habilite el sistema de justicia para presentar escritos digitales los días inhábiles que pero al ser rechazado resolvieron apelar ante la Corte de Justicia de Salta.

Por Aries, Simesen de Bielke  las fiscalías penales si pueden trabajar de forma digital porque tienen los instrumentos para hacerlo, pero se notaron problemas en las presentación a los juzgados.

En este sentido, narró que hace dos semanas interpusieron un amparo porque en el feriado extra largo de septiembre se dieron con que días inhábiles no podían subir escritos a la plataforma digital de la Justicia de Salta.

La fiscal explicó que la urgencia era porque había personas privadas de la libertad y entendían que requerían realizar esas presentaciones ante los juzgados.

Por esta razón interpusieron un amparo que fue rechazado in limine, lo que apelaron y ahora lo tiene la Corte de Justicia para resolverlo porque “entendemos que deberían habilitar los sistemas más allá de que sea día hábil o inhábil”.

Simesen de Bielke explicó que incluso intentaron por teléfono que les habilitaran el sistema de justicia y  no lo lograron.

Reconoció que la justicia penal sea la más digitalizada porque es la que nunca pudo parar, pero el resto de los Tribunales es difícil acceder y obtener respuesta.

Finalmente calificó como de “buen tino” que la Corte de Justicia de Salta haya dispuesto que a partir del lunes se vuelva a trabajar.

Te puede interesar

Antecedente: Declararon inconstitucional designación de García-Mansilla y Lijo para la Corte

El juez Ramos Padilla alegó que no se cumplieron los mecanismos correspondientes y dejó sin efecto el decreto presidencial que los había nombrado.

la UIF no podrá querellar más en causas de corrupción y lavado de activos

La medida surge a raíz de un informe del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que pone el foco sobre la facultad del Estado de querellar en causas de lavado de capitales.

La abogada de Fabiola Yañez afirmó que hay pruebas para condenar a Alberto Fernández

“Ella no lo quiere preso, no quiere venganza, quiere el bienestar de Francisco, que es el centro de su vida”, sostuvo Mariana Gallego.

Fin del cepo: incluyen a Karina Milei en la denuncia por la millonaria venta de dólares del BCRA

El abogado Leonardo Martínez Herrero amplió la presentación, originalmente contra Javier Milei, Luis Caputo y Santiago Bausili, para agregar a la secretaria general de la Presidencia.

14 años de prisión para Germán Kiczka por posesión de pornografía infantil

Tomó la decisión el Tribunal Penal N° 1 de Posadas; para su hermano Sebastián, la pena fue de 12 años. Los fundamentos serán leídos dentro de 10 días hábiles.

“Casita feliz”: Seis condenadas e inhabilitadas por incumplimiento de los deberes de funcionario público

La excoordinadora y cinco exoperadoras del dispositivo de protección “Casita feliz” fueron condenadas e inhabilitadas para ejercer la función pública por resultar coautoras del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.