Fe
La cuarentena no dejó resquicios para cobijar la incertidumbre y aliviar la inquietud por lo que viene. El homenaje a San Cayetano en su día no quedó al margen de las restricciones y fueron pocos los que pudieron acercarse a la imagen para depositar sus preocupaciones a sus pies. Se trata del santo que protege a la población de avatares sociales y por ello es que esta situación no es un dato menor.
Más allá de cuestiones de fe o creencias religiosas, detrás de San Cayetano marcharon referentes sociales en tiempos en que toda actividad política estaba prohibida. La dictadura de los 70, que se atrevió a suspender el ejercicio de todos los derechos e impuso la tortura como práctica disciplinaria de la ciudadanía, no se atrevió a romper una compacta procesión que llevaba la consigna de Paz, Pan y Trabajo, una categórica denuncia de las carencias más dolorosas de esos tiempos.
En la década del 90, las iglesias donde se venera la imagen fueron el escenario de la demanda social que el gobierno peronista de ese período no escuchaba y que las instituciones que representaban especialmente a los trabajadores tampoco atendían. Templos dedicados a San Cayetano transcurrían atestados cada 7 de agosto.
La pandemia, que se apropió de este año sin dejar nada positivo a la población, generó muchas razones para pedir auxilio divino ya que el terrenal está haciendo lo que puede, que no es mucho. La crisis económica, social y política con la que cerró 2019 no fue atendida y no hay propuestas claras, creíbles o confiables. La emergencia domina las acciones de los gobiernos y aparece como un paraguas, un pretexto o la única herramienta para ir solucionando las urgencias.
Tal es como se muestra el Gobierno Provincial, cuyo titular mantuvo sobre el filo del fin de semana una reunión con el Presidente de la Nación. Todo indica que fue a pedir más que a recoger.
No hay para Salta políticas definidas para ningún ámbito. No es responsabilidad de un mandatario que está viendo avanzar su primer año de gestión sin lograr acomodar las cargas más pesadas. Su mensaje a la Asamblea Legislativa, del 1 de abril pasado, no fue la oportunidad para exponer un plan de trabajo. Estaba enfrentando la emergencia socio sanitaria del norte y el país llevaba 10 días de aislamiento.
No vengo a plantear utopías, había advertido al describir una situación caracterizada por la falta de presupuesto provincial, con una caída real de recursos, atravesando una crisis por la pandemia y en emergencia sociosanitaria. La única certeza por entonces era que había iniciado un camino con muchos obstáculos, con un déficit de más de mil 100 millones de pesos y que la única forma de avanzar era a través de la búsqueda permanente de consensos y unidad de objetivos. La fuerza de los hechos le ha obligado a cumplir este último objetivo; no tiene modo de confrontar con nadie. Tampoco hay oponentes a un Gobernador atribulado.
El dato más duro es el de pobreza, porque refleja todas las dificultades: caída de la actividad económica, aumento de la desocupación y baja recaudación, entre las más grave. Todo ello bajo la amenaza de un virus que viene corroyendo los cimientos de la economía en todo el mundo y poniendo a prueba la fortaleza del sistema sanitario, aún de sociedades muy desarrolladas.
Pero dicen que la fe mueve montañas.
Salta, 07 de agosto de 2020
Te puede interesar
Cooperación
Se va a revisar la normativa que regula el funcionamiento de la Cooperadoras Escolares. Es la primera respuesta a una situación que cada año se repite al momento de habilitar la matrícula para cada año lectivo.
Caputo, la estrella de los americanos y el escudo de Milei
Mientras los argentinos votaban entre promesas y frustraciones, los grandes fondos ya habían ganado la elección. En diez días hicieron un negocio que ningún gobierno podría garantizar sin complicidad política.
Propósitos
Tras las elecciones de medio tiempo, importa atender el medio tiempo que resta. Por delante hay dos años de mandato para los Ejecutivos nacional y provincial y pensarlos en términos de una renovación reducirá la apreciación de una gestión obligada a resolver severos problemas por los que atraviesa el país.
La lógica del cambio
Dos millones de argentinos no fueron a votar.
Aprobación
La democracia argentina ha dado otro paso hacia su fortalecimiento. Más allá de los resultados de las pasadas elecciones, se hizo lugar a una forma de participación ciudadana que, en cada comicio, tiene la oportunidad de evaluar la tarea política que se despliega desde la administración del Estado a la práctica del control del manejo de los asuntos públicos, que es tarea de los legisladores. Y a través del voto, califica.
Ganaron una elección; nada cambió
La Argentina atraviesa una etapa de pérdida de soberanía y dignidad nacional, pero hay que confiar en que la convivencia democrática siga garantizando el derecho a pensar distinto.