Acciones y bonos caen hasta 3% ante dudas sobre continuidad de negociaciones por la deuda
Las acciones y los bonos iniciaron el mes en baja en momentos decisivos para la reestructuración de la deuda, ya que el Gobierno evaluaba por estas horas la decisión de extender o no las negociaciones con acreedores por el canje de unos 65.000 millones de dólares en títulos soberanos en moneda extranjera.
El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos caía un 0,6%, a 48.974,61 unidades, tras alcanzar a mediados de julio un nivel máximo histórico de 50.091,35 unidades. El panel líder acumuló en julio una mejora del 27,31%.
A poco más de 24 horas para que expire el plazo límite de las negociaciones sobre la reestructuración de deuda, el mercado espera inminentes novedades por parte del Gobierno sobre los pasos a seguir. Las discusiones se enfriaron en los últimos días tras el rechazo de los acreedores a la oferta "final" del Gobierno y su posterior contraoferta unificada.
"De extenderse la fecha de aceptación del canje más allá del 4 de agosto sería una buena señal que el Gobierno busca seguir negociando con los bonistas para lograr un acuerdo en los próximos días, donde las diferencias económicas y legales entre las partes no son tan distantes", estimó Roberto Geretto economista de Banco CMF.
Bonos y riesgo país
En el segmento de renta fija, por su parte, los principales bonos argentinos caían hasta un 2,8% (DICAD) de cara al cierre del plazo que estipuló el país para acordar con acreedores la reestructuración de la deuda soberana.
Operadores no descartaban que Argentina vuelva a extender el plazo a último momento para que los acreedores acepten la oferta que vence el 4 de agosto. "Los acreedores unificaron posiciones dando por tierra con la posibilidad de un canje parcial. Ahora, el Gobierno se prepara para la que sería la última ronda de negociaciones", dijo el Grupo SBS.
Ante este panorama, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía 52 unidades a 2.314 puntos básicos.
Ámbito.com
Te puede interesar
El uso de la capacidad instalada de la industria cayó al 61% en octubre
La capacidad instalada de la industria cayó al 61% en octubre frente al 63% que alcanzó en 2024, con sectores como el textil en torno al 32,5%, muy por debajo del promedio, según informó este viernes el INDEC.
Una familia necesitó más de $1.250.000 para no ser pobre en noviembre
La canasta básica aumentó 3,6% en noviembre. En paralelo a la inflación del penúltimo mes del año, el INDEC informó los valores que determinan las líneas de pobreza e indigencia en el país.
La inflación de noviembre fue de 2,5%
Refleja una aceleración respecto al 2,3% que se había registrado en octubre. La suba de precios fue de 27,9% en los primeros once meses del año.
El Gobierno colocó un bono en dólares por US$1000 millones a una tasa del 9,26%
El Gobierno colocó este miércoles el primer bono en dólares en casi ocho años, sin contar la reestructuración de 2020, con el que recaudó US$1000 millones a una tasa del 9,26% anual.
La inflación en CABA subió 2,4% en noviembre y volvió a acelerarse
Recreación y Cultura lideró las subas con un 4%. Servicios aumentó más que bienes y el índice interanual quedó en 32,6% según el IPC porteño.
La industria y la construcción mostraron caídas mensuales en octubre
La industria y la construcción mostraron leves caídas mensuales, de -0,8% y -0,5% respectivamente en octubre, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).