Turismo24/07/2020

El Consejo Asesor de Turismo trabaja en la readecuación de la normativa turística

Compuesto por referentes de los sectores públicos y privados, el Consejo Asesor de Turismo mantuvo una nueva reunión de trabajo donde se evaluó la urgencia e importancia de actualizar la normativa para distintos sectores del turismo a fin de aggiornar aquellas condiciones y requerimientos que ya están perimidos o son imposibles de cumplir.

El encuentro encabezado por el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, fue el marco para el análisis de los temas que son tanto urgentes como importantes para el sector. En el caso de la readecuación de la normativa turística, coincidieron en que la imposibilidad de cumplir con condiciones que fueron establecidas hace 20 o 30 años según el caso, solo genera una traba para que nuevos inversores no puedan establecerse en la provincia y que aquellos que ya están establecidos no puedan crecer. 

"Queremos que Salta sea un destino en el que hay una normativa acorde a la realidad y que los que no pudieron invertir tengan la posibilidad y el gusto de hacerlo ya que es muy importante para la etapa que viene de reactivación y crecimiento", señaló Peña agregando que "el turismo cambió, el Destino Salta está entre los más importantes del país y no hubo una adecuación de las normativas". El Ministro señaló que esto se trabajará en las de todo tipo de alojamiento, Turismo Rural Comunitario, Turismo Alternativo, Rent a Car y Ley de guías entre otras.

Si bien, la crisis mundial generada por el coronavirus ha producido múltiples impactos negativos que afectaron en forma directa al sector, todos coincidieron en que también es escenario trabajar en diversos procesos de modernización y tomar la inédita crisis como un aprendizaje y una oportunidad. "Es muy duro lo que estamos pasando pero estamos convencidos de que la crisis es el contexto ideal para producir cambios que mejoren competitividad del destino".

Entre las acciones promocionales que tiene hoy el Destino Salta, el Consejo Asesor evaluó positivamente la campaña “Comprá hoy, Viajá mañana” y la plataforma www.voyasalta.com.ar y se recalcó que aun esta vigente la posibilidad de que emprendedores y empresarios de toda la provincia puedan sumarse y subir sus propuestas y ofertas dado que es la única herramienta para vender en Argentina que hoy tiene Salta que fue innovadora en este sistema de ventas.

Por otra parte, se destacó la decisión firme del gobernador Gustavo Sáenz de abrir el turismo interno con el que Salta se destaca por haber logrado mantener la actividad  por un plazo de más de 40 días ininterrumpidos posibilitando que se reactiven empleos en turismo y gastronomía así como en comercios de distintos municipios que tienen al turismo como el gran disparador de actividad económica. En este sentido, se repasó y resaltó también la labor de concientización que se realiza desde el ministerio de Turismo y Deportes junto a municipios y el sector privado con la campaña “Viajá Seguro” y el estricto control del cumplimiento de los protocolos sanitarios a través de distintos organismos del Ejecutivo. 

Además se analizaron los beneficios de la ley de Emergencia Turística, una herramienta fundamental que brinda la previsibilidad necesaria para el sector, y que fuera enviada por el Gobernador a la Legislatura luego de un trabajo conjunto de todo el sector y aprobada el jueves pasado.

Participaron enla reunión la secretaria de Turismo Nadia Loza, subsecretarias y coordinadores así como Carlos Eckhardt (Cámara de Turismo), Emilio Defferrari (Salta Convention Bureau), Juan Chibán (Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines), Gustavo Di Mecola (Asociación Salteña de Agencias de Viajes), Diego Patrón Costas (AHT) y Jimena Bartaburu (ADOPTA).
 

Te puede interesar

"Sí, quiero - Salta": Presentan propuesta de bodas a agencias y wedding planners paraguayos

La provincia presentó a más de 40 agencias y wedding planners paraguayos su propuesta “Sí, quiero - Salta como destino de bodas”.

Advierten que "la crisis económica afecta fuertemente al turismo"

El Coordinador del Ente de Turismo pidió reformular estrategias para atraer visitantes en un contexto de baja rentabilidad y lamentó que “el turismo es el primero que cae y el último que se recupera”.

Turismo: Alertan por baja visibilidad de Salta respecto a las demás provincias

La delegada regional de la Asociación de Hoteles advirtió una temporada baja marcada por la pérdida de competitividad y la falta de promoción estratégica frente a destinos vecinos.

Sin ocupación plena ni repunte: el turismo en crisis por falta de competitividad

La delegada de la Asociación de Hoteles de Salta sostuvo que Argentina no logra competir con países limítrofes, donde vacacionar es más económico.

Vacaciones: Con música y danza, la Ciudad de Salta recibió a los primeros turistas

Con la presencia del Ballet Balderrama y la Banda Municipal, la Municipalidad dio la bienvenida a visitantes de Córdoba, Neuquén y Mendoza en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes.

Salta Capital lanzó su calendario de vacaciones de invierno con más de 200 actividades

La Ciudad dio inicio a la temporada de invierno coincidiendo con el inicio de las vacaciones en varias provincias. Los Pumas vs. Uruguay, obras de teatro, actos musicales al aire libre, entre las actividades destacadas.