Opinión22/07/2020

Mayoría

La democracia no es la mayoría. Esta sirve para hacerse del poder y genera a quien gobierna más obligaciones que privilegios. En la democracia moderna se reconoce y se respeta a las minorías para evitar desviaciones hacia los totalitarismos.

El debate y la negociación para llegar a consensos, se valora más que la simple aplicación de una ventaja aritmética.  Basta observar lo que sucede en la Cámara de Diputados para reconocer esa diferencia.

En su última sesión, entre otras decisiones, el cuerpo volvió a frenar un intento por tratar un proyecto vinculado a facultades extraordinarias otorgadas a la policía provincial en el marco de la pandemia de Covid-19. La relación de fuerza entre oficialismo y oposición se expresó en el resultado de la votación que resultó en contra de la pretensión de tratar un proyecto que propone la derogación de lo que hoy es Ley 8191. Legítimamente debe reconocerse ese resultado porque hay una mayoría que responde al gobierno que dispuso esa norma por Decreto de Necesidad y Urgencia. Pero a casi 100 días no se conocen las razones por las que hay una negativa cerrada a discutir esa medida, cuya inconstitucionalidad fue planteada por distintos sectores públicos y privados ante la Justicia.

Es el camino que parece va a transitar una ley sancionada ayer para regular aspectos relativos a la comercialización de cigarrillos en la Provincia, si se atienden los fundamentos expuestos por quienes advirtieron que sus disposiciones avanzan sobre facultades que son propias de la Nación y que aborda materias que ya están reguladas por legislación de ese origen. Los reparos no rozaron las intenciones contenidas en la iniciativa, que son las de proteger la industria del tabaco; solo se trataba de preservar la constitucionalidad. “No podemos permitir que el fin justifique los medios”, se escuchó decir en la extensa sesión.

No hubo repuesta a esos señalamientos; al contrario, hubo un franco desprecio por ese flanco débil de un proyecto que la oposición no rechazaba sino sólo pedía la vuelta a comisión. Otra vez la pandemia, la pobreza, la necesidad de proteger fuentes de trabajo, fueron los banners que se desplegaron para cerrar el acceso a la discusión sobre la necesidad de sostener la institucionalidad.

Los defensores se centraron en virtudes de la producción tabacalera, afectada por una fuerte actividad de contrabando, que cubrió la escasez del producto por efecto de la cuarentena pero también reveló un aceitado sistema de evasión, que se completa con manufacturas en condiciones marginales. Pero la razonabilidad de la iniciativa se perdió en el atajo que se encontró con el propósito de controlar puntos de ventas.

El propio presidente de la Cámara abandonó el estrado para defender la que es su principal actividad. Como productor tabacalero marcó la necesidad de volver a los niveles de recaudación perdidos en la cuarentena. Pese al reconocimiento que se defiende un elemento cancerígeno, exhortó a que “mientras en el mundo sea legal la venta, sigamos produciendo”.

Los especialistas aseguran que la razón por la que la democracia no le otorga un cheque en blanco a la mayoría, es porque hay cuestiones que no pueden quedar sometidas a la voluntad de los que la integran. Precisamente los totalitarismos se generan en el poder ilimitado en manos de mayorías coyunturales.

Cuando hay razón, no es necesario ignorar el pluralismo de ideas.

Salta, 22 de julio de 2020

Te puede interesar

Debate

Crujió la estructura institucional pero el debate legislativo puso de relieve el origen de los ruidos, tanto a nivel provincial como nacional. En el primer caso fue durante el tratamiento de sendos proyectos que aprueban acuerdos entre Salta y Catamarca, destinados a salvar dificultades generadas en diferencias limítrofes. En el Congreso, Diputados postergó la votación de un proyecto de ley básico para atornillar principios que sostiene la política libertaria.

El valor de la salud y la educación en la sociedad

Nunca es deseable que la Justicia se involucre en la vida de las personas y las familias. A menos, claro, que se trate de casos extremos en los que efectivamente se precise un arbitraje judicial para resolver un conflicto que no encuentra salida por otra vía.

Disciplinamientos

El dinamismo aplastante de la política abre dos planos fundamentales este jueves de diciembre. La media sanción de Diputados al proyecto de Presupuesto 2026 dejó para el análisis el comportamiento de gobernadores, que jugaron un papel fundamental en esta decisión. Paralelamente, el Senado avanza en la modernización laboral, en la que distintos actores de la economía están ocupando la centralidad del debate.

Promesa

A punto de cerrar el año legislativo, surgieron señales promisorias de mejora del debate en la Provincia. La hegemonía oficialista le viene poniendo límites y restricciones porque la imposición del número no sólo se reflejaba en las votaciones sino en la oportunidad de la intervención en las discusiones.

Aspiración

Quedaron expuestos cuáles son los objetivos de la administración de Gustavo Sáenz para los dos años que le restan de mandato. Se aplicó la nueva ley de ministerios y la renovación consecuente fue una oportunidad para explicar cómo se actuará a fin de alcanzar sus propósitos. Resta informar detalles no menos significativos que tienen que ver con la obligada reducción de gasto público.

Reforma laboral y seguridad social: Una mirada desde el derecho previsional

El propósito de esta columna no es meramente expresar una opinión, sino informar y advertir sobre efectos jurídicos, previsionales y sociales que, de no ser revisados, pueden profundizar desigualdades ya existentes.