Opinión 09/07/2020

Celebración

A 204 años de la independencia argentina y a 288 kilómetros de esta Capital, Los Toldos se integra desde hoy al país a través de un camino cuya construcción es un acto de soberanía. Para llegar hasta esa comunidad, siempre necesitó el paso por Bolivia. La pandemia interrumpió ese vínculo y empujó a la concreción de una obra por décadas postergada.

Los Toldos es un pueblo que se destaca tanto por su belleza como por sus necesidades. Ubicado en las selvas de Yungas, en el departamento Santa Victoria, a unos 1.600 metros sobre el nivel del mar, la falta agua, gas, transporte público y el coronavirus le restringió la provisión de energía eléctrica. La mitad de lo que se percibe por una AUH se va en el viaje para cobrarla porque no hay bancos cerca ni cajero.

No siempre fue así. Hubo un largo tiempo que este pueblo perteneció al departamento de Tarija, en Bolivia.  En 1938 pasó a integrar el territorio argentino por el tratado de límites entre ambos países y  en 1941 fue anexado a Salta.

Se ubica en un valle rodeado de montañas,  en la Reserva de Biosfera de las Yungas, muy cerca de la Reserva Nacional El Nogalar y a 26 km del Parque Nacional Baritú. Estuvo poblado por población originaria pero a  fines del siglo XVIII, la región fue ocupada por campesinos de ascendencia española que ingresaron desde el Alto Perú. 

Fue un territorio clave de las guerras de independencia. En su valle descansó y renovó fuerzas el ejército de Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy de Padilla.

La enjundiosa enciclopedia El Portal de Salta dice que se trata de una villa que se encuentra enmarcada entre las pintorescas serranías, hacia el oeste la de los cerros Bravo y San José, y al este, la serranía de los cerros Astilleros, Paraguay y Vallecito. Gran parte de su población se sostiene con una economía de subsistencia, trabaja en una producción a baja escala de maíz, poroto, ganadería caprina y ovina o bien cuenta con empleo público o en alguno de los pocos locales comerciales del pueblo.

Para comprender la magnitud de la obra que se habilita hoy es necesaria la descripción del acceso por vía terrestre. El viajero debe arribar primero a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y desde allí, por la Ruta Nacional Nº 50, hasta Aguas Blancas. Desde ese punto, y después de efectuar trámites aduaneros y migratorios, se deben recorrer 110 kilómetros hasta el poblado de La Mamora, por un espectacular tramo es el de la Ruta Panamericana que une las ciudades de Bermejo y Tarija, en el vecino país. Desde allí se vuelve a ingresar a la Argentina, vadeando los ríos que aguas abajo forman el Bermejo hasta el paraje El Condado, desde donde se avanzan 15 kilómetros faldeando un pintoresco camino de montaña que asciende hasta el Abra de Toldos, donde está el pueblo. La alternativa a este periplo es la onerosa vía aérea.

Así hasta hoy, en que desde Santa Victoria Oeste a través de la ruta provincial 7, se puede llegar a la localidad argentina de Los Toldos sin abandonar el territorio nacional, recorriendo 76 kilómetros. Por ahora será con camionetas 4 x 4 pero de inmediato continuarán las tareas de consolidación y estabilización, por unos seis meses, para que pueda haber una transitabilidad comercial. 

Luego de ochenta años, ese tiempo tiene la brevedad de una cuarentena y un similar sentido benéfico. Y esa obra es una buena manera de celebrar el Día de la Independencia.

Salta, 09 de julio de 2020

Te puede interesar

Razonabilidad

Esta semana se conocerá la inflación de marzo pasado. No se esperan sorpresas porque el bolsillo mide la temperatura de los precios en tiempo real pero es importante mensurar su dimensión para no alimentar expectativas que impactan negativamente.

Conflicto

La semana hábil corta que se inicia mañana, cerrará con un hecho muy importante en la Provincia.

La inflación primero

La semana pasada hablamos sobre la imperiosa necesidad de lograr que el pacto anunciado por el gobierno sea producto de un acuerdo real que involucre la voluntad de los distintos sectores de la sociedad transformándolos en protagonistas del esperado cambio que tanto anhelamos los argentinos.

Centralismo

Sin subsidios y con un panorama incierto respecto de recuperar recursos para atender el funcionamiento del transporte masivo de pasajeros, el gobierno provincial propuso repetir el modelo metropolitano en todo el territorio.

De la ética de la responsabilidad

El Gobierno Nacional ordenó a las empresas de medicina prepaga que retrotraigan los aumentos abusivos que impusieron a sus afiliados a valores de diciembre y devuelvan el dinero excedente que ya fue cobrado.

Una Ley para los Argentinos

Ya se está discutiendo en el Congreso de la Nación la llamada Ley Bases, enviada por el Poder Ejecutivo Nacional.