Economía 28/05/2020

El FMI anticipa una ola de quiebras de bancos por la "devastación financiera"

La directora del FMI, Kristalina Georgieva habló de las necesidades de medidas fiscales para construir un puente sobre el parón" de la actividad económica. Pidió ayudar a los trabajadores y empresas pymes.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió este jueves en las Naciones Unidas (ONU) sobre una posible ola de bancarrotas en bancos "débiles" debido a la crisis por la pandemia de Covid-19.
 
Georgieva encabezó este jueves un panel que debatió sobre la "devastación financiera" que genera la Covid-19 en la economía global.

La funcionaria señaló en ese ámbito "la necesidad de medidas fiscales para construir un puente sobre el parón" de la actividad económica, y destacó que la contracción de la economía global será más grave del 3% estimado inicialmente por el FMI, aunque reconoció que espera una "recuperación parcial en 2021", reportó EFE.

En ese sentido, encomendó las acciones de los grandes bancos centrales, que recortaron las tasas de interés y compraron activos por valor de unos US$ 4 billones para "reducir masivamente la presión en los mercados financieros", pero aseguró que el mundo aún "no está fuera de peligro".

"Las condiciones financieras siguen dependiendo de desarrollos económicos y sanitarios inciertos y los países se enfrentan ahora a la perspectiva de un aumento de bancarrotas que podría afectar a los bancos, particularmente a los bancos con búferes débiles", sostuvo.

Por tal motivo, subrayó "la necesidad de medidas fiscales para seguir construyendo un puente sobre el parón" económico, y especialmente para ayudar a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas.

Enfatizó que los mercados emergentes y en desarrollo perdieron unos u$s100.000 millones debido a la "búsqueda de seguridad", tres veces más que durante la crisis financiera global de 2008, pero que gracias a las acciones de incremento de liquidez de los bancos centrales hubo una "reversión de la tendencia".

Ámbito.com

Te puede interesar

Argentina recibió u$s4.700 millones del FMI y canceló vencimientos

El Board del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles el acuerdo a nivel staff que alcanzó la Argentina, y desembolsó al país unos u$s4.700 millones, confirmaron fuentes oficiales.

Luz y gas: familias gastarán entre $30.000 y $ 40.000 por mes

El Gobierno realizó la audiencia pública de segmentación y nueva Canasta Básica Energética para validar legalmente la masiva quita de subsidios a los hogares, asignar la ayuda del Estado y reducir el déficit fiscal.

La pobreza infantil aumenta a 7 de cada 10 chicos

A fines de 2023 la pobreza infantil habría cerrado en 57,5% pero saltó a casi el 71% con la devaluación. La pérdida de poder de compra de la AUH, la tarjeta Alimentar y las medidas para cubrir a los más chicos.

Berlín: el gobernador Sáenz participó de la Conferencia sobre Minería y Materiales Críticos

El mandatario salteño se encuentra de gira por países europeos junto a sus pares de Jujuy y Catamarca, y la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón, en busca de inversiones.

Milei reveló su fallido plan para dolarizar: "Nos hubieran mandado a la cárcel"

El presidente dijo que su estrategia era "factible en términos técnicos" pero que no pudo avanzar debido a la construcción del sistema político argentino. "Nos hubieran iniciado algún tipo de juicio político", afirmó.

Economistas destacan el superávit fiscal, pero piden cautela por su sostenibilidad

Si bien calificaron de positivo el impacto en indicadores como el riesgo país, el endeudamiento y el tipo de cambio, pero algunos de ellos se pregunan sobre el costo político de la licuación de gastos en partidas como las jubilaciones.