Imprecisión
Siguen emergiendo problemas provocados por el aislamiento impuesto por la pandemia del COVID-19. Uno muy complejo es el que afecta a las salas maternales, cuya naturaleza las ubica dentro del sistema educativo pero son tratadas como empresas cuidadoras de niños, tal como las habilita el gobierno municipal. Hoy están al borde de su desaparición, dejando a centenares de familias desprovistas de un servicio imprescindible.
Sin actividad desde el momento mismo en que se dispuso el cierre de actividades educativas por el coronavirus, estas salas no encuentran modo de sobrevivir sin un tratamiento especial que tenga en cuenta todas sus particularidades. La mayoría de ellas son emprendimientos encarados por profesionales de la educación inicial, que tienen vocación docente en la mayoría de los casos más que un talento empresario para sostenerlos. Sin ingresos sus días están contados, dijeron este miércoles en una movilización realizada ante el Centro Cívico del Grand Bourg, sede del Poder Ejecutivo Provincial.
Al exponer la profundidad de su crisis, los propietarios de salas maternales han explicado que el Ministerio de Educación las toma como empresas del rubro Comercio e Industria, atendiendo a la categorización municipal para el pago de tasas. Como contribuyentes de AFIP y de la Dirección de Rentas, tienen las excepciones de los servicios de Educación.
La imprecisión las ha dejado al margen de beneficios que se están gestionando para acompañar el tránsito por el confinamiento. El propio ministro Matías Cánepa ha confirmado que se tramita ante el Gobierno Nacional la asistencia financiera para cubrir el 50% de la masa salarial docente privada pero se excluye a la que pagan las llamadas “guarderías”. La oferta realizada a través del gobernador Gustavo Sáenz es de un crédito a tasa cero pero sin reapertura de actividades, porque deben acoplarse al calendario escolar.
Frente a la zona gris que ha quedado en evidencia por el confinamiento, los responsables del servicio que prestan las salas maternales han reivindicado su condición de educadoras. Han cuestionado la actitud del gobierno de desconocer la importancia de la formación desde la primera infancia. Han denunciado como grave que no se valore a la educación inicial desde el jardín maternal, que no es un lugar donde se guardan niños sino un ámbito donde se enseña y aprende, en base a proyectos altamente especializados.
Los expertos señalan a la sala maternal como una institución educativa que atiende las necesidades biopsicosociales de los niños entre los 45 días y los 3 años, y tiende al desarrollo integral de la personalidad. Especialmente destacan que no se limita a cuidar niños, sino que ejerce una acción educativa planificada, sustentada en principios pedagógicos de actualidad y con métodos que responden a las características y necesidades vitales de los pequeños.
Su importancia crece cuando se tiene en cuenta que en la vida actual, constituyen un elemento esencial para las familias en la que los padres trabajan y no hay adultos que pueden hacerse cargo de los niños en edad pre escolar. Por ello es que estos jardines no solo atienden las necesidades vitales de alimento, higiene y cuidado sino que favorece el crecimiento y desarrollo del bebe como sujeto pensante.
Con el paulatino retorno a la normalidad, las madres trabajadoras están amparadas por una licencia que les permite permanecer al cuidado de los niños. Y se preocupan porque se tornan más vulnerable en un marco de precariedad laboral.
Urge resolver la imprecisión que genera un vacío legal sobre un servicio esencial.
Salta, 20 de mayo de 2020
Te puede interesar
Definiciones
La cercanía del cierre del año está apurando definiciones que son imprescindibles para encarar la etapa que se abrirá cuando se concrete la renovación del Congreso y de las Legislaturas Provinciales. Los resultados de las recientes elecciones también llevaron a cambios de gabinetes que están en ejecución en el Ejecutivo nacional y en muchas provincias.
Los de afuera
Si bien los outsiders en la política no nacieron con Milei, ¡qué manera de multiplicarse en estos tiempos! Es como si cada vez que la gente se harta de los políticos… apareciera un famoso diciendo: “Bueno, si nadie lo arregla, lo hago yo”.
Renovación
Se avecinan nuevos tiempos políticos, frente a un mapa reconfigurado por las elecciones. Al cierre del año electoral, el último acto es reflejar la voluntad del electorado en un gabinete ejecutivo que debe enfrentar la segunda mitad del mandato. El Presidente de la Nación tomó la punta y el Gobernador de la Provincia puede transitar un camino similar, que le facilite la tarea de enfrentar los cambios en la Casa Rosada.
Testimoniales
En las pasadas las elecciones el pueblo argentino expresó el apoyo al gobierno nacional con absoluta claridad. Sin dudas, la sociedad mantiene expectativas en el gobierno del presidente Milei, contribuye a eso, también la muy mala performance de los anteriores dos gobiernos que dejaron muy baja la vara de medición respecto al ejercicio de las políticas públicas.
La incómoda foto del turismo argentino: llegan menos, no alcanza lo que se mueve adentro y se van cada vez más
La incómoda foto no sólo interpela al sector turístico: llega en un momento político sensible, con cambios tras las elecciones, dudas en varias provincias y la salida de Guillermo Francos del Gabinete. En este escenario, la gestión de Daniel Scioli al frente de Turismo quedará bajo la lupa, más allá de los alineamientos partidarios.
Consenso
La efervescencia electoral ya se aplacó y se ponderaron los resultados de los últimos comicios en términos de bancas en ambas cámaras del Congreso. El oficialismo nacional fue un claro ganador pero solo mejoró su posición negociadora para encarar las reformas de segunda generación.