Opinión Héctor Chibán 19/03/2020

Tenemos derechos

“Sin solidaridad no se construye ninguna sociedad estable.” (Raúl Alfonsín, Diciembre de 1.985).

Hoy quiero dedicar esta columna para hacer, en primer lugar, algunas felicitaciones; y luego, me permitiré hacer unas breves reflexiones.

En primer lugar, quiero felicitar a todo el pueblo de Salta por su enorme sacrificio en este tiempo de cuarentena que nos toca vivir. Se palpa en nuestras calles que hemos asumido con mucha responsabilidad este compromiso de aislarnos y distanciarnos para evitar que el Coronavirus se propague, saliendo de nuestras casas sólo en casos definitivamente indispensables.

Quiero felicitar también, y sobre todo, expresar mi agradecimiento, a todos los médicos y trabajadores de la sanidad, A nuestras fuerzas armadas y de seguridad y todos los empleados públicos y privados que, literalmente, están en el frente de esta dura batalla que estamos dando.

Nobleza obliga, también, felicitar y acompañar al señor Gobernador de la Provincia; quien –habiendo sopesado costos y beneficios— ha tomado decisiones correctas, aún cuando las mismas sean muy ingratas para nuestra coyuntura económica actual. En función de las indicaciones que brindan los científicos especialistas y del impacto que esas indicaciones han tenido en otros países dependiendo de la severidad con que se las implementa, sabemos que las drásticas medidas adoptadas por el Gobierno Provincial nos evitarán la propagación del virus a grandes escalas; y también mayores pérdidas económicas de las que seguramente ocurrirán.

Dicho esto, quiero dejarles una reflexión para que veamos, entre todos, de llevarla a la práctica. Extraje una oración de uno de los discursos más memorables de Raúl Alfonsín, que se tituló “Convocatoria para una Convergencia Democrática”, más conocido como el discurso de Parque Norte. Allí Alfonsín dijo: “Nuestra concepción de la democracia nos obliga a mirar a la sociedad desde el punto de vista de quien está en desventaja.” No me cabe la menor duda que la enorme mayoría de los salteños y salteñas estamos de acuerdo con esa concepción de la democracia. Tenemos que ver, entonces, en este tiempo de grandes sacrificios que nos toca vivir, cómo llevamos a la práctica esa idea, desde la ciudadanía, pero fundamentalmente desde el Gobierno. No podemos exigirle mayores sacrificios y muestras de solidaridad a nuestro Pueblo, si los Gobernantes no se legitiman: por un lado, desde la propia austeridad y la lucha contra la corrupción; y por otro, con la adopción de medidas indispensables tendientes a llevar paliativos inmediatos a los sectores más vulnerables de la sociedad. Entre las medidas de austeridad que se deben tomar, la primera que se me viene a la cabeza es la reducción de sueldos impertinentes y gastos superfluos en la Administración Pública. Ahora: para saber cuáles son los sueldos y los gastos del Estado que debemos reducir o suprimir, es indispensable que el soberano (o sea el Pueblo) tenga esa información. De lo contrario, los gobernantes no van a avanzar en decisiones en contra de sus propios intereses. De ahí que todos los salteños tenemos el deber cívico de exigir transparencia a nuestros gobernantes (cuando digo gobernantes, claramente incluyo a legisladores y jueces).

En cuanto a las medidas indispensables tendientes a llevar paliativos inmediatos a los sectores sociales y productivos que, con esta pandemia y otra vez más, resultarán severamente golpeados, el Gobierno Provincial debe –ahora mismo, porque mañana ya será tarde— adoptar medidas de ayuda económica y financiera a favor de esos sectores. Teléfono para EDESA, GASNOR, AGUAS DEL NORTE y, escuchen bien: BANCO MACRO.

De esto vamos a seguir hablando el jueves que viene.

Te puede interesar

Oportunidad

Cierra una semana en la que el protagonismo de los gobernadores tomó cuerpo. Mientras el gobierno nacional mantiene abiertas las puertas de la Casa Rosada al diálogo con los mandatarios provinciales, desde el sector privado también se demandó de ellos definiciones sustanciales para su sostenimiento.

Emergencias

Con puntualidad se están encarando las acciones propias del cierre del año. Las prórrogas de emergencias vigentes en la Provincia han comenzado a tratarse en la Legislatura como sucede, en algunos casos, desde hace tres décadas.

La hora de las decisiones: quién conduce el país en la era de la IA

Hace algunos días terminé de leer el último libro del politólogo italiano Giuliano Da Empoli: La hora de los depredadores. Se trata de un ensayo que continúa explorando el mundo de Los ingenieros del caos. La obra pone la lupa sobre las grandes transformaciones sociales, políticas y económicas que están acelerando a ritmo vertiginoso las elites tecnológicas en alianza cada vez más explícita con los líderes populistas.

Reforma

Un año electoral intenso alcanzó sus objetivos generales de reforma legislativa pero también dejó datos sobre la política que la dirigencia del sector no debe ignorar. Debe trabajar para mejorar el vínculo con la sociedad, dado que es un elemento fundamental para la consolidación de la democracia.

Desregulación

La falta de federalismo que caracteriza al sistema institucional argentino ha tenido este martes una nueva manifestación. El Ejecutivo nacional dispuso desregular las cuotas que se pagan en los colegios privados sin advertir que se trata de decisiones que cada provincia asume como responsable de los ciclos de educación obligatoria.

La historia vuelve, pero con aire acondicionado

Hay frases que se repiten en la política argentina como los hits del verano. Una de ellas es: “ahora sí, se viene una nueva etapa”. Y ahí es cuando uno se acomoda en la silla, prende el aire —porque siempre hace calor cuando cambian ministros— y piensa: ¿cuántas veces escuchamos esta escena?