Unidad
Un mensaje breve y preciso mereció la ampliación por un año de la emergencia pública en materia sanitaria. Fue el propio Presidente de la Nación el que la dispuso, sin esperar el debate parlamentario y dando razón de ser a los Decretos de Necesidad y Urgencia.
La confirmación de 10 casos de coronavirus en una sola jornada en el país, justificó una cadena nacional que -más allá de recuperar un mecanismo de comunicación que caracterizó a otros gobiernos del mismo cuño político- permite unificar el mensaje y evitar el caos que suelen generar determinadas situaciones. También expuso claramente la línea de responsabilidad en una acción ordenadora de una comunidad.
Somos la Argentina, fue la expresión que utilizó el mandatario nacional para marcar que la que viene es una tarea que se va a tener que realizar entre todos. En un mundo sacudido por una pandemia, asumió que es una dificultad que ya se atraviesa y deberá monitorearse de manera instantánea a fin de actualizar y tomar las medidas que hagan falta.
Lo que ha quedado trazado es un marco de acción básico que apunta a fortalecer la unidad de acción y evitar el aprovechamiento de posiciones dominantes o los excesos por temores, no pocos alimentados por el desconocimiento. Se apunta a evitar el desabastecimiento y fijar precios máximos para alcohol en gel, barbijos y otros insumos críticos. También permite disponer la suspensión preventiva de espectáculos y el cierre de espacios públicos. A ello se suma la suspensión por 30 días los vuelos provenientes de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán.
Un Estado presente es una señal que debe advertirse porque hay espacios que deben manejarse con razonabilidad. Por encima de todos, es imprescindible ordenar el uso del sistema de salud, especialmente el público pero también el privado, para optimizar la utilización de recursos disponibles. El educativo es otro sistema que debe operar adecuadamente porque si bien es un ámbito de concentración de personas, es una buena correa de transmisión de datos precisos.
De las disposiciones adoptadas, de la experiencia que se va acumulando con el aporte de más de un centenar de naciones afectadas y organismos mundiales especializados, emerge que el comportamiento social es un eje vertebrador para alcanzar resultados positivos. Las conductas individuales deben ajustarse a pautas generales de manera estricta y de allí que se haya endurecido el control de la aplicación de normas establecidas reducir todo lo posible la propagación del virus. Es así que el reporte de síntomas compatibles con coronavirus se tornó obligatorio y las personas que infrinjan el aislamiento ordenado tendrán responsabilidades penales.
Otras conductas son sugeridas, como las que incluyen a los mayores de 65 años, en quienes mayor impacto tiene el virus, a los que se les señala la conveniencia de evitar los lugares concurridos. También la adopción de medidas de prevención, que se indican insistentemente como el lavado de manos, por parte del resto de la población.
La lucha contra la pandemia se ha constituido en una gesta de unidad. Al menos, es la convocatoria a un país en el que cada uno debe comprometerse con los demás y todos con cada uno, empezando por el Estado, según lo ha expresado el Presidente. Su exhortación es a demostrar que en los temas importantes los argentinos están unidos.
Salta, 13 de marzo de 2020
Te puede interesar
Ruido
Sin mayor impacto en la atención ciudadana se llevó adelante este miércoles la Reunión Informativa Pública, durante la que comunidades del interior se interiorizaron sobre obras con financiamiento internacional. La sede fue San Antonio de los Cobres y los participantes tomaron nota de un extenso listado de proyectos que con créditos del Banco Mundial y Fonplata se ejecutarán en distintos puntos del territorio provincial.
Eficacia
A poco de haberse cerrado, la temporada comercial alta que representan las celebraciones del fin de año dejó solamente la sostenida convicción empresaria de que pudo haber sido peor. La última -la de la visita de los Reyes Magos- mostró descarnadamente que los presupuestos domésticos están muy ajustados en materia de ingresos y su manejo exige cautela para no agravar una situación que tiene muchos flancos negativos, como el excesivo endeudamiento.
Conveniencias
Tiene fecha el segundo tramo de sesiones extraordinarias del Congreso. Abarcará todo el mes de febrero y se incluirá un paquete de proyectos de prioritario interés del Ejecutivo Nacional, que ha motivado una nueva ronda de negociaciones con los gobernadores.
Alerta
La captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos en la madrugada del pasado sábado fue el tema que atravesó la atención pública mundial. Sorprendió su ejecución en orden a que hubo un extenso acoso previo contra el país sudamericano y porque la intervención militar se limitó -por ahora- a sacar del país al mandatario y su esposa, sin dar precisiones sobre cómo sigue el proceso.
Lo sucedido en Venezuela complica el proyecto de Milei
El fallido plan económico de Javier Milei tiene una sola salida y se llama “Vaca Muerta”. La idea era conseguir inversiones suficientes para poner en marcha un polo de embarque para licuar gas natural y en paralelo petróleo no convencional.
Ajuste
Comenzó a funcionar la rueda de los cambios que, en algunas áreas, se llaman de segunda generación. Son más profundos y exigen un debate a fondo, que se trata de eludir. Propuestos desde el gobierno nacional tienen fuerte impacto en las provincias. Así abrió el 2026.