Opinión07/01/2026

Eficacia

A poco de haberse cerrado, la temporada comercial alta que representan las celebraciones del fin de año dejó solamente la sostenida convicción empresaria de que pudo haber sido peor. La última -la de la visita de los Reyes Magos- mostró descarnadamente que los presupuestos domésticos están muy ajustados en materia de ingresos y su manejo exige cautela para no agravar una situación que tiene muchos flancos negativos, como el excesivo endeudamiento.

La necesidad de las familias por satisfacer la expectativa de los niños pudo ser contenida por un esfuerzo evidente de las empresas industriales y comerciales vinculadas a los productos que suelen demandarse en estas circunstancias: juguetes, rodados, libros, indumentaria, calzados y equipos de audio y videos. Estos sectores absorbieron parte de los costos para sostener el volumen de ventas en una fecha que solía tener mejores rendimientos.

Los aumentos de precios fueron moderados y hubo un notorio despliegue de ofertas, promociones y descuentos. Según las entidades que los representan -especialmente la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la la Cámara Argentina de la Industria del Juguete- los precios no superaron la inflación interanual, que se estima en un poco más del 30% pese a lo cual quedó firme la apreciación de que el consumo sigue una pronunciada pendiente descendente. 

Para la CAME, “las ventas fueron, en su mayoría, de moderadas a mínimas, con fuerte uso de tarjetas de crédito, casi nulo efectivo y menor valor por ticket, que tuvo caídas reales en todos los rubros analizados”. El informe de la entidad precisó que para más del 80% de los comercios el resultado fue peor o igual a lo esperado, mientras que el resto manifestó haber vendido menos de lo previsto.

La evaluación de los consultados en todo el territorio nacional resultó en que la celebración de Reyes fue irrelevante o inexistente, condicionada por ingresos ajustados y por la competencia del canal online. También evidenció que las limitaciones económicas de la familia argentina son severas ya que la cercanía con otras fechas de gastos -como el festejo navideño y de fin de año- si bien son previsibles, no encontraron cobertura adecuada. 

Hacia adelante, además, debe considerarse la demanda de recursos que representa el inicio del período lectivo, que se habilitará en Salta para los niveles Inicial, Primario y Secundario el 2 de marzo próximo.

Los informes sobre las ventas para el día de los Reyes Magos dieron cuenta también sobre otros aspectos del comportamiento social respecto de ese consumo puntual. En ese orden resultó relevante la referencia de la Cámara que nuclea a la industria del juguete, que informó sobre una “marcada preferencia” por propuestas didácticas y de juego activo. Se eligieron aquellas orientadas al aprendizaje temprano, a través de formas, colores, números, letras y encastres, juegos de mesa y de aire libre.

Si bien es cierto que son los de menor valor económico, marca una tendencia positiva sobre elementos que tienen una indiscutible incidencia en la formación de los niños. Respecto de 2024, el rubro Librerías fue el de mejor desempeño, con un crecimiento interanual del 5%. Pese a ello, los comerciantes del sector describieron un escenario frágil por el encarecimiento relativo del libro frente a otros productos.

Este panorama muestra la capacidad de adaptación a las difíciles situaciones que la política impuesta por el gobierno libertario para resolver los desajustes de la macroeconomía genera a la población. Su peso urge a mostrar mejoras en la micro, para sostener la voluntad social de acompañar un cambio que sea eficaz.

Salta, 07 de enero de 2026

Te puede interesar

Belgrano, la bandera y el combustible de la esperanza

De abril a agosto, dicen los profes, las efemérides marcan el pulso del calendario escolar que en definitiva es el calendario que organiza la vida de la sociedad argentina.

Alivio

En momentos en que el principal responsable de la administración de recursos nacionales -esos que se recaudan y coparticipan con las provincias- es objeto de denuncias por enriquecimiento ilícito entre otros cargos, su par salteño salió a asegurar a los intendentes que contarán con todas las herramientas para hacer frente a las dificultades macroeconómicas. Son dos planos de la misma realidad, que el transcurso del tiempo confirmará cuál es el verdadero.

Cimiento

En un tiempo de baja calidad institucional de la democracia argentina, el Congreso se apresta a estrenar la moción de censura. Es un recurso incorporado a la Constitución Nacional en la reforma de 1994.

Los salteños asesinados en la Plaza de Mayo

Este es un  pequeño relato sobre una gran  tragedia. Lamentablemente no es recordada y poco conocida por los más jóvenes y, también,  por los que debieran tenerla en cuenta y no lo hacen.

Deuda

A 205 años de haber perdido a su principal líder, la lucha por los intereses del interior sigue siendo necesaria. Fue planteada por el General Martín Miguel de Güemes, quien empardó esa misión con la propia gesta por la libertad de una nación en ciernes.

Güemes, Macacha y la Argentina que busca volver a creer

Cada 17 de junio los argentinos recordamos a Martín Miguel de Güemes, el general que defendió la frontera norte cuando la independencia todavía era una idea frágil y no una certeza.