Opinión 10/12/2019

Vara

Minutos después de las 10.30 juró por Dios, por la Patria y sobre los Santos Evangelios y se puso al hombro una provincia que preocupa. Gustavo Adolfo Ruberto Sáenz es desde esta mañana el Gobernador de Salta.

Los capitalinos tienen la ventaja de conocer un estilo de gobierno que, en su primer mensaje a la Asamblea Legislativa, fue ratificado por el nuevo mandatario. Los ejes vertebrales son la humildad, el trabajo y el contacto directo con la gente.

No hubo anuncios de medidas puntuales en ese discurso sino el trazado de las líneas que caracterizarán una gestión que constituye hoy, como el propio gobernante lo dijo,  un nuevo camino, una nueva etapa y un trabajo sin descanso. El objetivo es una Salta mejor, en la que todos sus habitantes tengan las mismas oportunidades; que sea justa y solidaria.

La insistencia con la que marcó las virtudes de la humildad y el respeto apuntó a un estilo que no se referencia en un sector político. Su pretensión es precisamente mantener habilitado un canal de comunicación directa con el pueblo. Al respecto, reveló que en el roce con otras vidas encontró solución a los problemas que se le vinieron planteándose.

Habrá que esperar por lo menos los 10 primeros días para tener precisiones sobre la tarea a desarrollar en los inmediato. Pero ya ha indicado que salud, educación y la lucha contra la pobreza, generando riquezas, serán sus prioridades.

Gustavo Sáenz ha señalado que va sostener una visión humanista, con el hombre como centro de la comunidad. La suya será una tarea profundamente democrática, construida sobre de la cultura de trabajo, respeto y promoción de la libertad y la igualdad

Fue categórico al expresar que “este gobernador sabe bien a dónde quiere ir y a dónde no quiere ir”. La referencia se pudo entender en orden a su decisión de encarar una lucha sin concesiones contra la pobreza, con la activa participación del sector privado. Si bien la concibe como una tarea de todos, va a cargar con fuertes responsabilidades a las empresas, dadoras de empleo. Serán ellas “instrumentos contra la pobreza y herramientas de creación de la riqueza”, de acuerdo a lo expresado por el gobernador que asumió este martes. Y será decisión del Estado concurrir en su apoyo.

El ministro de Economía ya ha señalado que tiene el mandato de atender a aquellas personas que sufren en la Provincia, para lo que comprometió un trabajo arduo a fin tener los datos con precisión respecto de la situación de los servicios esenciales del Estado. Habrá un presupuesto equilibrado pero especialmente se observará una relación de fondos y gestión que concurra a mejorar la cuestión social.

Sin datos concretos sobre la herencia que recibe, Sáenz fue enfático en señalar que llegó solo a la máxima conducción política; solo, con el concurso del pueblo. No es una afirmación ociosa; le permite armar una amplia alianza política para llevar adelante un gobierno en tiempos que se anticipan difíciles.

Para señalar su dimensión, el Gobernador usó muchas expresiones respecto de terminar con grietas y abandonar la lógica amigo-enemigo, que caracteriza a la política argentina. En esa línea es que públicamente en su primer acto se puso a disposición del Presidente de la Nación.

También fijó su vara: la efectividad de su gobierno se medirá por el amor y el respeto que coseche de su pueblo. Y eso se pondera en votos.

Salta, 10 de diciembre de 2019

Te puede interesar

Objetivos

En el día 135 de su gobierno, el presidente Javier Milei le anunció al país que logró superávit financiero, objetivo que no se alcanzaba desde hace 16 años.

Lógica

Una ardua tarea espera a los gobernantes de toda la provincia. El cuadro trazado por el Gobernador en su mensaje a la Asamblea Legislativa anticipa un año de gestión que apunta a superar escollos tan solo para mantener el nivel de crecimiento alcanzado. La convocatoria a un trabajo conjunto entre todos los sectores fue insoslayable.

Urgencia

La frontera norte es una preocupación por su vulnerabilidad. Una serie de delitos complejos justifican la decisión de potenciar la acción del Grupo de Operaciones Conjunta del NOA, que nuclea a fuerzas de seguridad y autoridades políticas y judiciales de la región.

Corrupción

Se destacó en Diputados el encarcelamiento de un ex intendente condenado por delitos de corrupción. No es una situación frecuente pese a la cantidad y gravedad de causas similares que en la Justicia se acumulan sin resolución.

Ajuste e inflación

Recientemente el Gobierno nacional celebró como un gran logro la reducción de la inflación del mes de marzo que, aún, siendo de las más altas del mundo, es menor que la del mes anterior.

Ley

Se repite este jueves una película que ya se vió.