Vara

Minutos después de las 10.30 juró por Dios, por la Patria y sobre los Santos Evangelios y se puso al hombro una provincia que preocupa. Gustavo Adolfo Ruberto Sáenz es desde esta mañana el Gobernador de Salta.

Opinión 10/12/2019

saenz discurso 10 12 19

Los capitalinos tienen la ventaja de conocer un estilo de gobierno que, en su primer mensaje a la Asamblea Legislativa, fue ratificado por el nuevo mandatario. Los ejes vertebrales son la humildad, el trabajo y el contacto directo con la gente.

No hubo anuncios de medidas puntuales en ese discurso sino el trazado de las líneas que caracterizarán una gestión que constituye hoy, como el propio gobernante lo dijo,  un nuevo camino, una nueva etapa y un trabajo sin descanso. El objetivo es una Salta mejor, en la que todos sus habitantes tengan las mismas oportunidades; que sea justa y solidaria.

La insistencia con la que marcó las virtudes de la humildad y el respeto apuntó a un estilo que no se referencia en un sector político. Su pretensión es precisamente mantener habilitado un canal de comunicación directa con el pueblo. Al respecto, reveló que en el roce con otras vidas encontró solución a los problemas que se le vinieron planteándose.

Habrá que esperar por lo menos los 10 primeros días para tener precisiones sobre la tarea a desarrollar en los inmediato. Pero ya ha indicado que salud, educación y la lucha contra la pobreza, generando riquezas, serán sus prioridades.

Gustavo Sáenz ha señalado que va sostener una visión humanista, con el hombre como centro de la comunidad. La suya será una tarea profundamente democrática, construida sobre de la cultura de trabajo, respeto y promoción de la libertad y la igualdad

Fue categórico al expresar que “este gobernador sabe bien a dónde quiere ir y a dónde no quiere ir”. La referencia se pudo entender en orden a su decisión de encarar una lucha sin concesiones contra la pobreza, con la activa participación del sector privado. Si bien la concibe como una tarea de todos, va a cargar con fuertes responsabilidades a las empresas, dadoras de empleo. Serán ellas “instrumentos contra la pobreza y herramientas de creación de la riqueza”, de acuerdo a lo expresado por el gobernador que asumió este martes. Y será decisión del Estado concurrir en su apoyo.

El ministro de Economía ya ha señalado que tiene el mandato de atender a aquellas personas que sufren en la Provincia, para lo que comprometió un trabajo arduo a fin tener los datos con precisión respecto de la situación de los servicios esenciales del Estado. Habrá un presupuesto equilibrado pero especialmente se observará una relación de fondos y gestión que concurra a mejorar la cuestión social.

Sin datos concretos sobre la herencia que recibe, Sáenz fue enfático en señalar que llegó solo a la máxima conducción política; solo, con el concurso del pueblo. No es una afirmación ociosa; le permite armar una amplia alianza política para llevar adelante un gobierno en tiempos que se anticipan difíciles.

Para señalar su dimensión, el Gobernador usó muchas expresiones respecto de terminar con grietas y abandonar la lógica amigo-enemigo, que caracteriza a la política argentina. En esa línea es que públicamente en su primer acto se puso a disposición del Presidente de la Nación.

También fijó su vara: la efectividad de su gobierno se medirá por el amor y el respeto que coseche de su pueblo. Y eso se pondera en votos.

Salta, 10 de diciembre de 2019

Te puede interesar
Editorial (1)

Urgencia

Opinión 18/03/2024

Los últimos acontecimientos en la ciudad de Rosario pusieron al tope de la agenda pública el crecimiento del narcotráfico. Pese a que no es una situación novedosa ni limitada a esa ubicación geográfica, concentró la atención ciudadana y permitió que también se habilitara el análisis de la situación en una provincia fronteriza como la de Salta.

65a7e92a48ea0_1200

Puja

Opinión 22/01/2024

No solo el gobierno de Javier Milei depende de la ley que determina las líneas básicas de su gestión. También el gobierno de Gustavo Sáenz está atado a lo que decida el Congreso, al igual que el grueso de las provincias, no importa su sustento político.

saenz_ francos_ villarruel

Palabra

Opinión 21/02/2024

La salida de la crisis es a través de un pacto de gobernabilidad. Debe contener las aspiraciones y los límites de las partes que actualmente son protagonistas de una riesgosa confrontación.

659d92b15f8be.01.2024%20foto%20eliana%20obregon_1200

Cambio

Opinión 10/01/2024

No solo fue extenso, también fue revelador. El inicio del debate en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación sobre el proyecto de ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos, mostró un cuerpo comprometido con el momento histórico que protagoniza la política.

ley omnibus

Decisiones

Opinión 24/01/2024

En dos planos se está tratando la situación de las provincias. Mientras se define un nuevo marco legal que sustentará la política del gobierno de La Libertad Avanza, los gobernadores gestionan políticamente decisiones fundamentales para su situación.

flavia-royonjpg

Paso

Opinión 12/02/2024

El demorado inicio de la semana hábil, no necesariamente postergará decisiones presidenciales.

Lo más visto

Recibí información en tu mail