Política26/11/2019

“El acuerdo salarial nuestro termina ahora en diciembre”

Consultado sobre la posibilidad de derogar el decreto que ata las subas salariales a la inflación, el gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró que no deben ser los empleados los que paguen la pérdida del poder adquisitivo del salario. Sin embargo, aclaró que dicho acuerdo termina con su gestión.

Durante el año y ante la presión de los trabajadores por recomposición económica, algunos Ejecutivos provinciales otorgaron clausulas gatillo que aunaban las futuras subas salariales a la inflación oficial medida por el INDEC. 

Ante los procesos de transición en las provincias – sumado a la eventualidad de un nuevo Ejecutivo nacional – la discusión sobre la distribución de los presupuestos provinciales toca el punto de los salarios estales. En Córdoba, por ejemplo, el gobernador Juan Schiaretti, anunció ayer la anulación de la cláusula gatillo en cuestión y, en su remplazo, la implementación de procesos de renegociación paritaria de forma periódica.

En el caso de Salta, la transición en el Ejecutivo provincial ha puesto sobre el tapete el mismo punto. Y es que el gobernador Urtubey – luego de un paro docente de varias semanas en julio pasado – decretó, en acuerdo con los gremios y sindicatos, que las subas salariales se darían a partir de lo que marcara la inflación; acuerdo cuestionado por estas horas a tal punto que el arco político local ha deslizado la posibilidad de que, antes de irse, el gobernador podría derogar el decreto.

“Los empleados no tienen por qué pagar el costo de la pérdida del poder adquisitivo del salario”, sostuvo – por Aries – el gobernador Juan Manuel Urtubey al ser consultado sobre esta posibilidad y continuó: “Hay gente que, desde el neoliberalismo, critica eso porque piensa que la gente tiene que cobrar sueldos más bajos”. 

Sin embargo, el mandatario aclaró que los acuerdos salariales son anuales y que, consecuentemente, el vigente culmina en diciembre, a la par de su mandato.

“El año que viene serán las nuevas autoridades las que determinarán cual es la lógica de aumento salarial”, sentenció Urtubey.



Te puede interesar

Unidad Popular: “El rol de la oposición en Salta es muy débil”

Ezequiel Rojas Frondizi asumió la nueva presidencia del espacio político. Resaltó la importancia de un partido “abierto y en movimiento”, para construir una oposición sólida que recupere la confianza de la ciudadanía.

La Justicia ratificó que CFK deberá seguir usando tobillera electrónica

La Cámara Federal de Casación Penal decidió mantener las restricciones de visitas y el monitoreo electrónico (tobillera) para la ex presidenta, condenada a seis años de prisión por administración fraudulenta.

Parra: “Hay una malestar general del interior por la falta de equidad”

El diputado salteño por Guachipas explicó que la suba de retenciones al campo – por parte de Nación - generó gran preocupación entre los productores del interior provincial. “Nos perjudica mucho”, aseguró.

El Gobierno buscará salvar el veto a las jubilaciones mientras Milei advierte que no aplicará ninguna ley

Francos no descarta abrir una vía política con un grupo de gobernadores; el oficialismo buscará el tercio de diputados “héroes” para salvar el veto.

Patricia Bullrich volvió a criticar a Villarruel y la acusó de ser “cómplice del kirchnerismo”

La ministra de Seguridad encabezó un acto en la localidad bonaerense de Tres de Febrero y cuestionó el rol de la vicepresidenta en la última sesión del Senado.

“El equilibrio fiscal no se negocia”: Caputo respaldó el veto de Milei

El ministro de Economía tildó de “irresponsables” los proyectos aprobados en el Senado y defendió la línea dura del Gobierno frente a iniciativas que aumenten el gasto.