Opinión Mario Ernesto Peña 05/06/2019

Números, no personas

Estuve escuchando la sesión de la Cámara de Diputados y lo que pasa es que hay que ver con qué bueyes se ara y en base a eso ver cómo te sale la plantación. Existe un despido encubierto planteado por el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade a través de la ley de aprobación del Consenso Fiscal y el decreto de austeridad. Es más o menos la misma campaña que hizo Juan Carlos Romero, cuando en 1995 asumió la Gobernación de la Provincia. Romero y Yarade están trabajando juntos en esto y Urtubey compró esta propuesta.

Cuando asumió como gobernador, Romero dejó a cinco mil personas sin trabajo señalando que era una medida necesaria para que la Provincia sea viable, sin importar las personas. En esa decisión no se vio un espíritu solidario; simplemente se dejó gente en la calle y algunos cerraron con el suicidio la tragedia que les tocó enfrentar. No se tuvo en cuenta el impacto social, lo que es clásico en hombres que manejan finanzas y nada saben de solidaridad precisamente. No se deben a un pueblo, se deben a los números; así, fríamente.
Luego que en noviembre de 2017, los gobernadores de 23 provincias firmaran con la Nación el Pacto Fiscal, Fernando Yarade completó el ordenamiento de las cuentas públicas al que obligaba ese acuerdo con un decreto de reducción del gasto del Estado. Luego que la Legislatura aprobara la adhesión, disponiendo también una reforma tributaria, se emitieron disposiciones de ajuste provincial. Se estableció que debía jubilarse toda persona mayor, rompiendo la resistencia de quienes pasaron a percibir haberes equivalentes a un 40% de su salario de activo. Se fueron todos, sacaron gente del sistema pero no agregaron los trabajadores que están en una situación irregular. Se impone la pregunta: ¿a cuántos sacaron y porque no blanquearon a los que estaban en negro?.
Es un problema de insensibilidad y Urtubey compró mal. ¿Porqué si jubilan a dos no le dan entrada a dos que están en una relación precaria desde hace diez años?. El Estado sigue dando trabajo en negro a la gente. Lo hace a través de los Municipios y por eso se ha pedido desde Diputados que se dé explicaciones a la Cámara por parte de todos los gerentes de hospitales respecto de las razones por la que pasan por encima del Ministro de Salud con el nombramiento de personal.
Es una política sin miramientos hacia las personas, como la que aplica el presidente Mauricio Macri a nivel nacional. Ahora emerge en la superficie porque Urtubey ya no está en la Provincia y cuando le consultan sobre el personal en situación de precariedad, dice que se ajusta a lo que dice la ley fiscal aprobada por la Legislatura. 
Es una travesura muy bien hecha por Yarade y Romero. Las personas que reclaman no son tales para ellos; son números. El Gobernador no tiene otra respuesta a no ser que se vea forzado por la situación para que cambie esa ley que dice que no puede tomar más empleados. 
En tanto, se debe ver la cantidad de secretarias nuevas que tomaron para la campaña electoral o la gente de prensa incorporada. Nosotros decimos que el gobierno de Macri es una timba financiera y el de Salta es igual. El Gobernador está descuidando su gestión y el propio Jefe de Gabinete ha reconocido que es él quien está manejando la Provincia. 
Estamos en sus manos y a estos conflictos los va a tener que solucionar.

Te puede interesar

Incapacidad

Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.

Guía

Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.

Septiembre

Septiembre avanza y con él un escenario político que se va reconfigurando día a día. Lo que se palpa en las calles y en las urnas es que el oficialismo ya no tiene aquel blindaje con el que arrancó su gestión. El malestar es real y cada vez más visible: se expresa en el voto, en la desconfianza, en la distancia de sectores que hace poco estaban dispuestos a darle crédito.

“Lo peor ya pasó”: Cuando Milei se pareció demasiado a De la Rúa y Macri

Con la frase ‘lo peor ya pasó’, el Presidente repitió el libreto de sus antecesores. El discurso leído y sin apoyo de sus funcionarios dejó más dudas que certezas y derivó en cacerolazos.

En la Argentina de la grieta, no gana el que triunfa, pierde el que gobierna

Javier Milei llegó al poder gracias a un sentimiento: el hartazgo. El rechazo a la corrupción, a un poder judicial manipulado y a la impunidad de tantos años fue lo que unió a la sociedad detrás de su figura en un momento de inflexión en Argentina.

Milagro

Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.