Salud Por: Ivana Chañi16/10/2026

Hidatidosis en Salta: la enfermedad que puede afectar el hígado, los pulmones y el cerebro

En una jornada sobre enfermedades emergentes y reemergentes realizada hoy en el Hospital Materno Infantil, la médica Paula Herrera advirtió sobre los riesgos de contagio.

La hidatidosis es una enfermedad parasitaria conocida desde hace años, pero que sigue representando un riesgo para la salud. La médica Paula Herrera advirtió sobre la necesidad de reforzar su prevención y explicó que puede provocar quistes en órganos como el hígado, los pulmones e incluso el cerebro.

En N&N, por Aries, desde el Hospital Público Materno Infantil, la especialista señaló que esta patología fue uno de los temas abordados en una jornada sobre enfermedades emergentes y reemergentes.

“La hidatidosis es una enfermedad parasitaria que en realidad se transmite por los huevos de un parásito que elimina, generalmente, con la materia fecal del perro”, explicó.

Tras un brote en Bolivia, advierten sobre el riesgo de fiebre amarilla en Salta

Herrera detalló que los perros pueden infectarse al consumir vísceras crudas que contienen quistes parasitarios. Posteriormente, eliminan huevos del parásito a través de sus heces, que pueden llegar accidentalmente a la boca de las personas mediante manos, alimentos o superficies contaminadas.

La médica advirtió que la infección puede generar quistes en distintos órganos y destacó que existe tratamiento, aunque resulta fundamental realizar un diagnóstico oportuno.

Por eso, recomendó lavarse las manos después de manipular animales, evitar que los perros consuman vísceras crudas y mantener una tenencia responsable de las mascotas.

Te puede interesar

Salta registró más de 500 nuevos casos de gripe en una semana

El último informe epidemiológico provincial señala que los niños de entre 5 y 9 años concentran la mayor cantidad de casos acumulados de síndrome gripal. Un paciente requirió cuidados intensivos y no se registraron nuevas muertes.

Tras un brote en Bolivia, advierten sobre el riesgo de fiebre amarilla en Salta

La médica Paula Herrera advirtió que la provincia tiene el mosquito transmisor y destacó la importancia de la vacunación y el diagnóstico temprano.

El hospital de Rosario de la Frontera sumará un tomógrafo y un centro de diálisis

Los anuncios los realizó el ministro de Salud durante la asunción de Sebastián Dib Ashur como nuevo gerente general del hospital. 

Medicamentos en centros de salud: Nación redefine cuáles serán prioritarios

La actualización prioriza tratamientos para enfermedades cardiovasculares. El nuevo listado servirá de referencia para la compra y distribución de medicamentos.

Infartos y ACV: los hospitales deberán informar obligatoriamente los casos a Nación

El Ministerio de Salud incorporó tres enfermedades cardiovasculares al sistema de vigilancia. La medida busca mejorar el registro y la atención de los pacientes.

Reservas de sangre en niveles críticos: el Centro de Hemoterapia de Salta pide donantes urgentes

Mónica López, directora del Centro Regional de Hemoterapia, advirtió que las reservas están en niveles críticos mientras crece la demanda por trasplantes y cirugías.