Economía Por: Ivana Chañi05/10/2026

A un año de las elecciones, advierten que la incertidumbre puede frenar la recuperación económica

Lucas Dapena señaló por Aries que el clima electoral de 2027 ya comenzó a meter presión sobre la economía, los bonos y el riesgo país.
 
 

La carrera política hacia 2027 ya empieza a trasladarse a la economía, según el análisis realizado por Juan Lucas Dapena en Pelo y Barba por Aries. El economista planteó que la incertidumbre electoral argentina aparece con mucha anticipación y termina repercutiendo sobre las decisiones financieras.

“Falta un año todavía para las elecciones, pero ya empezó la incertidumbre política”, señaló. Según su explicación, ese escenario provoca movimientos sobre títulos públicos, acciones y riesgo país, porque los inversores intentan anticiparse a las políticas que podría aplicar el próximo gobierno. 

Billeteras, tarjetas y préstamos: las claves detrás del aumento del endeudamiento familiar

Dapena contrastó esa situación con otros países de la región, donde aseguró que existen lineamientos económicos que permanecen más allá de los cambios de gobierno. En Argentina, sostuvo, la posibilidad de modificaciones profundas de rumbo aumenta la incertidumbre y condiciona las expectativas. 

Para el economista, esa desconfianza también alcanza a las familias. Cuando existe temor sobre lo que puede ocurrir, explicó, las personas postergan compras, viajes o inversiones y prefieren guardar el dinero, debilitando así la recuperación de la economía real.

Te puede interesar

Billeteras, tarjetas y préstamos: las claves detrás del aumento del endeudamiento familiar

El economista Lucas Dapena advirtió por el peso del crédito sobre los hogares y cuestionó la facilidad con la que bancos y billeteras virtuales prestan dinero, especialmente a jóvenes.
 

Borrar la app no borra la deuda: qué pasa si no pagás un crédito de una billetera

Los préstamos digitales pueden obtenerse en minutos, pero un atraso puede afectar el historial crediticio y complicar el acceso a financiamiento futuro.
 

Golpe a los activos argentinos: subió el riesgo país y las acciones cayeron hasta 12%

La deuda y las empresas argentinas cerraron una semana negativa, atravesada por la suba de tasas en Estados Unidos y factores de incertidumbre local.

Caputo: “No estamos en recesión, estamos creciendo menos que antes”

El ministro de Economía aseguró que la Argentina mantiene una tendencia de crecimiento, aunque a menor ritmo, y proyectó una mejora de la actividad durante el segundo semestre.

Entre el orden macro y la economía real: las dudas detrás del pronóstico 2028 de Milei

Santiago Konstantinovsky valoró la estabilización fiscal y financiera, pero advirtió que las proyecciones para 2028 dependen de múltiples variables.

Caputo atribuyó el riesgo país al “temor de volver al infierno”

Vía teleconferencia desde París, el Ministro descartó rotundamente una devaluación y defendió la baja de impuestos como motor de competitividad.