Judiciales Por: Ivana Chañi25/09/2026

Catalano rechazó que haya corporativismo en el Consejo de la Magistratura

Mariana Catalano destacó la diversidad del organismo y sostuvo que en la jurisdicción Salta-Jujuy “ha funcionado”.
Imagen generada con IA

La camarista federal salteña Mariana Catalano relativizó los cuestionamientos sobre un supuesto funcionamiento corporativo del Consejo de la Magistratura y sostuvo que la actual composición del organismo dificulta que los jueces actúen como un bloque cerrado.

La magistrada fue consultada en La Voz por un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia que puso bajo discusión el reducido porcentaje de magistrados federales sancionados o removidos durante las últimas décadas.

“El Consejo de la Magistratura hoy está integrado por 19 miembros, con estamentos muy diversos. Los jueces solamente son un estamento”, señaló Catalano.

Solo el 1,3% de los jueces denunciados, fue sancionado o removido: el caso del salteño salvado por un voto

A partir de esa composición, rechazó una lectura lineal sobre la existencia de una protección corporativa dentro del organismo.

“No creo que este corporativismo hoy esté funcionando o sea tan lineal, porque es muy diverso y hay mucha presencia política, académica y demás”, afirmó.

Catalano puso como ejemplo lo ocurrido en la jurisdicción federal de Salta y Jujuy, donde recordó casos de magistrados apartados y condenados, además de sanciones a integrantes del Ministerio Público.

“En mi experiencia, en mi jurisdicción ha funcionado”, aseguró.

No obstante, planteó que las investigaciones penales contra funcionarios judiciales pueden resultar determinantes para movilizar los mecanismos disciplinarios del Consejo de la Magistratura.

Catalano sobre integrar la Corte Suprema de Justicia: “El sueño de mi vida”

“La Justicia también tiene que operar con independencia para generar en el Consejo de la Magistratura una movilización de ‘che, movamos esto’”, expresó.

Sobre el final de la entrevista, Catalano también reclamó mayor representación de las provincias dentro del organismo nacional y sostuvo que las problemáticas que enfrenta la Justicia en el interior son diferentes a las de Buenos Aires.

“Las provincias tienen voces y problemáticas que deben ser escuchadas y deben tener presencia”, afirmó, al considerar que la diversidad territorial puede contribuir a alcanzar mejores criterios dentro del Consejo.

Te puede interesar

Catalano sobre integrar la Corte Suprema de Justicia: “El sueño de mi vida”

La camarista salteña recibió con cautela las versiones sobre su posible candidatura: “No hay nada concreto”.

Solo el 1,3% de los jueces denunciados, fue sancionado o removido: el caso del salteño salvado por un voto

Un informe de la ACIJ revela que apenas 64 casos culminaron con alguna medida. Más de 400 fueron cerradas sin investigación. En 2004, el salteño Ricardo Lona llegó a juicio político, pero lo salvó un voto.

Nación creó un programa para implementar el Régimen Penal Juvenil en todo el país

La iniciativa buscará coordinar su aplicación, reducir la reincidencia y unificar criterios entre Nación y las provincias.

Masacre de Gallinato: cuerpos dinamitados segurían ocultos en el cementerio de la Santa Cruz

Se cumplen 50 años de la noche en que patotas enmascaradas de la dictadura secuestraron a militantes peronistas que tenían relación con la UNSa.

La Corte rechazó la apelación de Aguas del Norte y ratificó el incumplimiento sobre el Arenales

Confirmó que CoSAySa debe cumplir con las obligaciones fijadas en la sentencia de 2017 y consideró insuficiente lo realizado hasta ahora.

La UDEC pidió información al Gobierno sobre la “escuela fantasma”

Lo hizo en agosto pasado, cuando comenzó la intervención de la Unidad de Delitos Económicos Complejos que investiga la denuncia de más de 300 presuntas designaciones irregulares.