Salta Por: Ivana Chañi15/09/2026

Riesgo muy alto de incendios en Salta: piden extrema precaución durante el Milagro

Advierten por baja humedad, viento y material seco. Orán y Tartagal permanecen en nivel alto y también rigen restricciones sobre quemas y fogatas.

Salta Capital presenta este martes 15 de septiembre un índice MUY ALTO de peligro de incendios forestales, en una jornada marcada por baja humedad, viento, pastizales secos y abundante material combustible.

Defensa Civil advirtió que, bajo estas condiciones, cualquier chispa puede generar un incendio de rápida propagación y pidió evitar completamente el uso de fuego en cerros, banquinas, descampados y zonas rurales.

El organismo recordó que están prohibidas las quemas, fogatas y asados en sectores de riesgo, además de la quema de basura, pastizales o rastrojos.

El tiempo acompañará al Milagro: 22°C y sin lluvias durante la Procesión

Precaución especial durante el Milagro

Por la jornada central del Señor y la Virgen del Milagro, Defensa Civil incorporó recomendaciones específicas para peregrinos y fieles.

Pidió no dejar velas encendidas en cerros o áreas naturales, no arrojar colillas de cigarrillos y respetar las zonas protegidas.

La advertencia cobra especial relevancia ante la gran circulación de personas durante este martes y las condiciones meteorológicas favorables para la propagación del fuego.

Milagro 2026: Salta renueva este martes su Pacto de Fidelidad con los Santos Patronos

Orán y Tartagal, también con riesgo alto

En San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal, el índice se mantiene en nivel ALTO.

Allí se combinan condiciones de tiempo cálido y seco, pastizales combustibles y viento moderado, por lo que también se recomienda máxima precaución en áreas rurales, fincas y banquinas de las rutas nacionales 34 y 50.

Defensa Civil pidió especialmente no realizar quemas agrícolas, no limpiar campos con fuego, no quemar basura y evitar fogatas.

Entre las recomendaciones generales también figura no utilizar soldadoras o amoladoras cerca de pastizales secos y mantener despejado de material combustible un perímetro alrededor de las viviendas.

Ante la presencia de humo o fuego, la indicación es no intentar apagar focos de gran magnitud y avisar inmediatamente al 911, informando la ubicación con la mayor precisión posible.

Te puede interesar

Desde Formosa al Milagro: “Perdí a mi esposo y esto me renueva el alma”

Aries dialogó con integrantes de un grupo de 19 personas de Las Lomitas que viajó especialmente a Salta. Para algunos, era su primera vez.

“No se ve esta devoción en ninguna otra parte”: fieles llegan a la Catedral en la previa de la Procesión

Aries recogió testimonios de salteños y turistas que destacaron la dimensión del Milagro, mientras avanzan los preparativos para la jornada central.

Peregrinaciones, obras y nieve: las rutas de Salta están transitables, con precaución

Defensa Civil pidió respetar a las columnas de fieles, circular a 30 km/h y evitar bocinazos. En Los Andes hay nieve, frío extremo y caminos para 4x4.

Sico reabrió y Jama registra ráfagas de 62 km/h: piden extrema precaución

Sico reabrió tras el cierre del lunes y Jama registra vientos de 62 km/h. Los cruces con Bolivia y Paraguay funcionan con normalidad.
 
 

Villarruel en Salta: irá a la Misa y a la Procesión bajo un fuerte operativo

La vicepresidenta fue invitada por el Arzobispado. Policía confirmó a Aries que su operativo se planifica desde hace diez días e incluye unidades especiales y monitoreo del 911.
 

Procesión del Milagro: SAMEC pide llevar agua, medicación y evitar esfuerzos innecesarios

Daniel Romero advirtió por las largas horas de permanencia de pie y pidió especial cuidado a personas con enfermedades crónicas o limitaciones físicas.