Salud Por: Ivana Chañi05/09/2026

GLP-1 para bajar de peso: “No es una medicación mágica”

La jefa de Nutrición Clínica y Diabetes del Oñativia advirtió en Vale Todo por Aries que estos fármacos requieren seguimiento médico, alimentación y actividad física.

La jefa del Programa de Nutrición Clínica y Diabetes del Hospital Oñativia, Florencia Soto, advirtió que los fármacos GLP-1 utilizados para bajar de peso no deben tomarse como una solución rápida ni iniciarse sin control médico, ante el crecimiento de consultas y recomendaciones que circulan en redes sociales.

En Vale Todo por Aries, la especialista explicó que se trata de medicamentos estudiados y aprobados para determinados pacientes, pero que requieren una indicación individual. “Esto no es: voy, me compro y me pongo tanto porque a otro le fue bien”, sostuvo, y remarcó que las dosis deben ajustarse de acuerdo con cada persona.

Obesidad: bajar de peso no debe medirse solo por la balanza

Soto insistió en que la medicación no reemplaza la alimentación saludable ni la actividad física. “No es una medicación mágica”, señaló, al explicar que el tratamiento debe formar parte de un abordaje médico y nutricional más amplio.

Medicamentos para adelgazar: “No sabemos qué tienen adentro”, advierten por compras fuera del país

También aclaró que estos tratamientos no tienen fines estéticos y que no deberían utilizarse simplemente para perder algunos kilos antes de un evento. La indicación depende del peso inicial, las enfermedades asociadas, la composición corporal y otros factores de cada paciente.

Otro punto que destacó fue que no todos los pacientes responden de la misma manera. Mientras algunas personas logran importantes cambios, otras pueden tener una respuesta menor, por lo que el tratamiento requiere controles y ajustes antes de concluir que un medicamento “no funciona”.

La médica también desaconsejó interrumpir bruscamente estos fármacos una vez alcanzado el objetivo. “Se sugiere no dejar en forma brusca”, explicó, y reiteró que la duración y eventual reducción de dosis deben definirse con seguimiento profesional.

Te puede interesar

Nutrición y diabetes: el Oñativia también atiende en cinco centros de salud de la Capital

Florencia Soto explicó en Vale Todo por Aries que profesionales del hospital trabajan también en Manjón, Solidaridad, Castañares, 20 de Febrero y el Centro de Salud 63.

Diarrea aguda: más de 35 mil casos en el año en Salta

El último parte epidemiológico contabilizó 702 notificaciones en siete días. El acumulado provincial asciende a 35.565 casos.

IPS cambia la cobertura en psicología: cómo será el nuevo copago por sesión

El nuevo convenio establece que el afiliado pagará el 20% al profesional y el IPS cubrirá el 80%. También cambian las autorizaciones y los topes de sesiones.
 

Salud en Salta: 60 profesionales terminaron sus residencias en tres hospitales públicos

Sesenta profesionales completaron su formación de posgrado en hospitales públicos de Salta, distribuidos entre el Materno Infantil, el Señor del Milagro y el San Bernardo.

Medicamentos para adelgazar: “No sabemos qué tienen adentro”, advierten por compras fuera del país

Especialista del Hospital Oñativia advirtió que existen productos vendidos fuera del circuito regulado y pidió verificar siempre su aprobación sanitaria.

Mordeduras de perros: Salta ya registra 622 accidentes potencialmente rábicos este año

Los 12 nuevos episodios de la última semana se registraron en Capital. Salud los clasifica como accidentes potencialmente rábicos.