Política Por: Ivana Chañi19/08/2026

Extranjerización de tierras en Salta: “Nunca podemos firmar un permiso de saqueo”

Miguel Nanni defendió la llegada de inversiones, pero advirtió que el mercado necesita límites cuando se trata de un recurso estratégico.

La extranjerización de tierras volvió al centro de la discusión en Salta y Miguel Nanni fijó una posición tajante: la inversión extranjera puede ser positiva, pero no puede transformarse en una puerta abierta para perder control sobre el territorio.

Al ser consultado por la situación de los Valles Calchaquíes, donde el porcentaje de tierras en manos extranjeras supera el límite previsto por la ley, sostuvo que el problema no debe analizarse desde un rechazo automático al capital externo, sino desde la necesidad de establecer regulaciones claras.

“Yo creo que la inversión extranjera es buena. Lo que nosotros no podemos firmar nunca, de ninguna manera, es un permiso de saqueo”, afirmó.

Nanni vinculó esa advertencia con antecedentes de la historia económica argentina y recordó lo ocurrido tras la salida de la convertibilidad, cuando la devaluación volvió mucho más barata la compra de tierras para inversores extranjeros.

Nanni asume una Auditoría con “cortocircuitos” y demoras: promete más productividad

Según explicó, en aquel momento fue necesario establecer límites porque el valor de la tierra argentina había quedado especialmente accesible para compradores del exterior. “Estábamos firmando un permiso de saqueo para que se lleven todo el sur, toda la Patagonia”, recordó.

El dirigente radical insistió en que su posición no implica rechazar el libre mercado. Por el contrario, se definió partidario de ese modelo, aunque sujeto a controles cuando están en juego recursos estratégicos del país.

“Yo soy una persona que cree en el libre mercado, pero con determinada regulación. Nunca el capitalismo puede significar un permiso de saqueo”, remarcó. 

Leavy: “Mientras destruimos los vehículos, Milei tiene la plata en el circuito financiero”

Te puede interesar

Nanni asume una Auditoría con “cortocircuitos” y demoras: promete más productividad

El nuevo presidente del organismo reconoció conflictos internos y atrasos en la publicación de informes. Planteó como prioridad ordenar el funcionamiento y acelerar el control de las cuentas públicas.

“Las sospechas siempre están”: Nanni sobre la independencia política de la Auditoría

El flamante presidente del organismo aseguró que su pertenencia partidaria debe quedar afuera de la gestión y sostuvo que la confianza se construirá con trabajo, criterio técnico y resultados.
 
 
 
 

Nuevo cambio en el Gobierno: Sánchez Charró asumirá en Bienes del Estado

El abogado reemplaza a Bárbara Yael Pintelos y asumirá en el organismo que administra los bienes inmuebles del Estado nacional. La designación rige desde el 1° de agosto.

Godoy ligó el rumbo del PJ salteño a Sáenz y lo vio más cerca de Milei: “Habrá que esperar...”

El dirigente cuestionó la falta de una definición política clara del partido en Salta y sostuvo que su alineamiento terminará condicionado por las decisiones del gobernador.

Godoy defendió las PASO y advirtió que Milei busca eliminarlas para complicar al peronismo

El dirigente peronista sostuvo que las primarias son clave para ordenar candidaturas cuando el peronismo está fuera del poder. Además, confirmó que en Salta trabajan en la construcción de Fuerza Patria con la mira puesta en 2027.
 

Quinteros cuestionó a los “libertarios puros” y propuso ampliar alianzas

El concejal sostuvo que el espacio debe sumar dirigentes opositores al saencismo de cara a 2027. También cuestionó a sectores internos que rechazan alianzas y advirtió que podrían terminar siendo “funcionales al kirchnerismo”.