Salta Por: Ivana Chañi14/08/2026

La letra chica de la paritaria: Más Salud, $23.000 para traslado y posibles reintegros por el paro

El Decreto 487, publicado este viernes en el Boletín Oficial, formalizó el acuerdo estatal y reveló compromisos que van más allá del aumento salarial.
 

El Gobierno de Salta formalizó este viernes el acuerdo paritario para la Administración Pública Provincial mediante el Decreto N° 487, publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia. Además del aumento salarial del 13,5%, el documento incorpora medidas vinculadas con +Salud, gastos de traslado, descuentos por medidas de fuerza y trabajadores del interior.

El acuerdo general establece una suba del 13,5% calculada sobre los haberes de junio, distribuida con aumentos del 2% mensual entre julio y diciembre. El 1,5% restante corresponde a incrementos de ítems sectoriales. También se actualizarán las asignaciones familiares.

Los reclamos ante Más Salud llegaron a la paritaria

Uno de los puntos incorporados al acuerdo de la Administración Pública Centralizada establece que “se realizarán las gestiones ante Mas Salud por los reclamos presentados por las entidades gremiales”.

La incorporación del tema al acta le da carácter formal a reclamos que ya habían sido planteados por trabajadores y organizaciones gremiales contra Más Salud.

Incendios forestales: riesgo extremo en Orán y alto en Capital, San Martín, Anta y Cafayate

$23.000 más para gastos de traslado

El Decreto 487 también dispone un incremento de $23.000 en el ítem Gastos de Traslado, con vigencia desde julio de 2026.

Además, el Gobierno se comprometió a establecer un cronograma de trabajo para avanzar con el pase a temporarios de ordenanzas del interior de la provincia.

Revisarán descuentos por el paro

Otro de los puntos establece la revisión de los descuentos aplicados por el paro general del 19 de febrero de 2026. Si del análisis surge que corresponde, el acuerdo prevé el reintegro de los montos descontados.

Las partes también acordaron volver a reunirse en noviembre para continuar la discusión salarial correspondiente a 2026

Te puede interesar

Incendios forestales: riesgo extremo en Orán y alto en Capital, San Martín, Anta y Cafayate

Defensa Civil pidió extremar las precauciones ante el elevado peligro de incendios. Si se observan columnas de humo, se debe informar al 911.

Licencia, impuestos y Registro Civil: todos los trámites que podrán hacerse hoy en barrio Cerámica

Será este viernes de 9:30 a 12:30. Habrá atención por orden de llegada para trámites municipales y provinciales, además de castración con turno previo.

Mucho frío para arrancar el viernes en Salta: apenas 1°C de mínima

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada sin lluvias y con cielo parcialmente nublado. Después de una mañana muy fría, la temperatura subirá durante la tarde.

Rutas de Salta hoy: piden extrema precaución por baches, obras, nieve y animales sueltos

Las rutas permanecen transitables, pero varios tramos presentan complicaciones. Hay nieve hacia Tolar Grande y un socavón cerca de San Antonio de los Cobres.

El Bananazo expone el temor del sector: menos producción nacional y miles de empleos en riesgo

Productores realizan entre el 13 y el 15 de agosto una protesta para reclamar que el Gobierno revise la desregulación de las importaciones. Advierten que la medida puede golpear al empleo y a las economías regionales.

Pasos fronterizos hoy: Jama cerrado y demoras en Aguas Blancas

El cruce hacia Chile permanece cerrado con temperaturas de hasta -13°C y vientos de 56 km/h. Sico funciona de 9 a 19 y los pasos hacia Bolivia siguen abiertos.