Judiciales Por: Ivana Chañi07/08/2026

Caso Cintia Fernández: la Corte anuló la condena por encubrimiento y ordenó un nuevo fallo

El máximo tribunal cuestionó los fundamentos del fallo contra Gimena Núñez y ordenó que el Tribunal de Impugnación vuelva a resolver. La causa sigue sin sentencia firme.

La causa por el femicidio de Cintia Fernández sumó un nuevo giro judicial. La Corte de Justicia de Salta anuló la sentencia de segunda instancia que había condenado a la policía Gimena Núñez por encubrimiento agravado, al considerar que los fundamentos utilizados por los jueces resultaban contradictorios.

El abogado Pablo del Pino, columnista de N&N por Aries e integrante de la Fundación Cintia Fernández, explicó que la decisión no absuelve ni condena nuevamente a Núñez, sino que obliga al Tribunal de Impugnación a dictar un nuevo pronunciamiento con fundamentos compatibles entre sí. Del Pino también representa como querellante a Ana Fernández, madre de Cintia, junto al abogado Juan Pablo Ochoa.

San Cayetano: García Cuerva advirtió que "en la calle está el termómetro social"

Las maniobras que quedaron bajo investigación

Núñez había intervenido en la investigación iniciada tras el femicidio ocurrido en 2011. Según explicó Del Pino, durante la causa se detectaron distintas conductas que habrían favorecido al condenado Mario Federico Condorí y entorpecido la investigación, entre ellas negar que lo conocía pese a haber trabajado con él, irregularidades en la cadena de custodia y una imputación sin fundamentos contra otra persona.

El abogado recordó además que Ana Fernández fue colocada durante años bajo sospecha mientras reclamaba justicia por su hija. “Se utilizó la función policial para obstruir, generar daño e impunidad”, sostuvo.

Abogados del interior se organizan para disputar lugares en el Consejo de la Magistratura

Una condena que todavía no está firme

Gimena Núñez ya fue condenada por falso testimonio y recibió una pena de inhabilitación para ejercer cargos públicos, aunque esa condena tampoco se encuentra firme. La acusación por encubrimiento agravado es la que ahora deberá ser revisada nuevamente.

Del Pino advirtió que la prolongación del proceso mantiene abierta una causa que comenzó hace 15 años. “Todavía seguimos buscando justicia”, resumió, al remarcar que la familia de Cintia continúa esperando una definición definitiva sobre la responsabilidad de quienes intervinieron en la investigación.

Te puede interesar

Docentes jubilados: el trámite para comprobar si el haber está bien liquidado

La revisión comienza con la equiparación del haber y los conceptos reconocidos antes de jubilarse. Si existen diferencias, puede corresponder un reclamo judicial.

Abogados del interior se organizan para disputar lugares en el Consejo de la Magistratura

El espacio reúne a representantes de 32 colegios del país y apunta a las elecciones de octubre. Cuestionan la concentración de la representación en Buenos Aires.

Ingresaron al Senado dos pliegos para cubrir juzgados de Garantías

Las postulaciones corresponden a cargos vacantes en el Distrito Judicial Centro y en Orán. La Cámara deberá analizar los antecedentes y prestar acuerdo.

Sáenz formalizó la designación de dos nuevas juezas en el Distrito Judicial Centro

Los nombramientos corresponden a un juzgado Civil y Comercial y a un Juzgado de Garantías. Ambas candidatas habían recibido el acuerdo del Senado.

"¿Piedra, papel o tijera?": condenaron a un expolicía narco que sorteaba el transporte de droga

El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta halló culpable a Aquino por el transporte de cocaína secuestrados en  Joaquín V. González. 

Deudas alimentarias: retenciones, embargos y restricciones

La jueza de Personas y Familia de Tartagal, Carmen Julia, señaló que la Justicia puede ordenar retenciones salariales, reclamar el pago a los abuelos y disponer restricciones sobre bienes, licencias de conducir o viajes.