Argentina Por: Ivana Chañi05/08/2026

Belgrano Cargas dejó un ramal de 71 kilómetros porque no prevé volver a operarlo

El tramo ferroviario ubicado en Entre Ríos pasó a otra empresa estatal, que deberá garantizar su mantenimiento y custodia.
 

Belgrano Cargas dejó la administración de un ramal ferroviario de aproximadamente 71 kilómetros porque actualmente no lo utiliza y no tiene previsto volver a operarlo.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial, mediante la Resolución 1214/2026 del Ministerio de Economía.

El tramo corresponde al ramal U15 de la línea Urquiza y se extiende entre Paraná y El Pingo, en la provincia de Entre Ríos.

El Gobierno destinará más de dos mil millones de pesos para relevar los puertos del país

El ramal pasó a ADIFSA

La infraestructura quedó bajo la administración de Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad Anónima, que deberá asumir el mantenimiento, la custodia y el control de la circulación.

ADIFSA y Belgrano Cargas deberán realizar, con participación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, un inventario para determinar el estado de las vías y de los bienes que integran el ramal.

La medida se adoptó mientras continúa el proceso de privatización total de Belgrano Cargas, iniciado formalmente en julio de 2025.

Te puede interesar

El Gobierno destinará más de dos mil millones de pesos para relevar los puertos del país

La licitación contempla imágenes georreferenciadas, modelos tridimensionales y una base catastral de los inmuebles portuarios.

Autos y motos: modificaron el cálculo de los aranceles de transferencia

El Registro Automotor actualizó la tabla que determina los aranceles. Para modelos no incluidos se aplicará un incremento del 8%.
 

La Nunciatura confirmó el itinerario del Papa León XIV y dejó fuera al norte argentino

El Vaticano oficializó las ciudades que recorrerá León XIV entre el 8 y el 11 de noviembre. La visita incluirá Buenos Aires, Córdoba y Luján, sin actividades previstas en las provincias del NOA.

Oleoducto de Vaca Muerta: advertencia de la UNESCO y una habilitación política a “puertas cerradas”

Ex secretario de Ambiente de la Nación cuestionó la modificación de una ley de Río Negro para habilitar la obra y sostuvo que el proyecto expone fallas en el Estado de derecho.

La Casa Rosada pone en marcha el operativo para recibir al Papa León XIV

Cancillería, la Nunciatura Apostólica y la Conferencia Episcopal definirán la logística y la seguridad. La invitación de Milei fue entregada por Pablo Quirno.
 

El Papa León XIV llegará a la Argentina el 8 de noviembre

El pontífice estará cuatro días en el país y recorrerá tres ciudades en el marco de una gira por Sudamérica, qué incluirá a Uruguay y Perú.