Salta Por: Ivana Chañi25/07/2026

Riesgo extremo de incendios forestales en Salta: piden evitar cualquier quema

El índice meteorológico de peligro de incendios forestales ubicará a la provincia en nivel extremo. Recomiendan no encender fuego y alertar al 911 ante humo o llamas.

El riesgo de incendios forestales será extremo este sábado en Salta, según el índice meteorológico que mide las condiciones favorables para la propagación del fuego.

Ante este escenario, las autoridades pidieron evitar cualquier actividad que pueda generar un foco de incendio, especialmente en zonas rurales, descampadas o con vegetación seca.

La advertencia incluye no encender fuego al aire libre, no quemar basura, pasto o restos de poda y no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos en banquinas, caminos o terrenos.

Qué significa que el riesgo sea extremo

El nivel extremo indica que las condiciones meteorológicas favorecen una rápida propagación del fuego y dificultan las tareas de control.

Una chispa, una quema o una colilla mal apagada pueden iniciar un incendio que avance con rapidez y ponga en peligro viviendas, animales, cultivos y ambientes naturales.

Por este motivo, se recomienda suspender cualquier práctica que involucre fuego, incluso cuando parezca controlada.

Rutas de Salta: todas están transitables, pero advierten por baches, obras y neblina

Las quemas están prohibidas y pueden ser sancionadas

El Gobierno provincial recordó que está prohibida y penada por ley toda actividad que pueda generar un foco de incendio.

Las recomendaciones apuntan tanto a propietarios de terrenos como a quienes circulan por rutas, caminos rurales o zonas de pastizales.

También se solicita mantener los terrenos limpios, retirar material combustible y no realizar tareas que puedan provocar chispas cerca de vegetación seca.

Refuerzan las recomendaciones para realizar trekking en la montaña

Qué hacer ante humo o fuego

Ante la presencia de humo, llamas o una columna de cenizas, se debe comunicar la situación de inmediato al Sistema de Emergencias 911.

La advertencia temprana permite movilizar a los equipos de emergencia antes de que el incendio alcance mayores dimensiones.

Las autoridades insistieron en no intentar combatir un foco sin los elementos adecuados y en alejarse de la zona si el fuego avanza.

Te puede interesar

Qué hacer este fin de semana en Salta: Cafetón, corsos y autos clásicos

La ciudad de Salta tendrá propuestas culturales, gastronómicas y recreativas durante este sábado y domingo. 

Entronización del Señor y la Virgen del Milagro: habrá cortes y filtros vehiculares cerca de la Catedral

El operativo se realizará este sábado en el centro de Salta por la entronización del Señor y la Virgen del Milagro. Habrá cortes en calles cercanas a la Catedral y recomiendan circular por vías alternativas.

Desalojaron y limpiaron el canal Esteco tras reclamos de vecinos

La Municipalidad de Salta y la Policía recorrieron todo el canal pluvial. Retiraron colchones, maderas y basura, y desalojaron a las personas que ocupaban el lugar.

Hoy entronizan las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro

La ceremonia se realizará este sábado 25 de julio en la Catedral Basílica de Salta. El cronograma comenzará a las 16 y la misa será a las 19.

Demolieron una gruta usada para consumir drogas y alcohol en Pasaje San Carlos

El operativo se realizó en el Pasaje San Carlos al 900, donde vecinos denunciaban inseguridad y acumulación de basura. La Municipalidad informó que ya recuperó casi seis hectáreas de espacios públicos.

Garrafa Municipal: terminó la inscripción y la próxima semana anunciarán a los beneficiarios

El Municipio comenzó a revisar las solicitudes. La recarga gratuita de garrafas de 10 kilos se realizará el 31 de julio en el Centro Cívico Municipal.