Política Por: Agustina Tolaba03/06/2026

Reforma de la Carta Orgánica: “Teníamos una oportunidad de oro y muchas veces se priorizó la política”

La convencional constituyente Carina Iradi lamentó que el debate de la reforma municipal estuviera atravesado por promesas de campaña y disputas entre bloques.

La convencional constituyente Carina Iradi realizó un balance del proceso de reforma de la Carta Orgánica Municipal de Salta y aseguró que las expectativas iniciales de construir consensos para mejorar el funcionamiento de la ciudad se vieron condicionadas por el peso de las mayorías dentro de la Convención.

En Agenda Abierta, Iradi recordó que, tras ser elegida, asumió la tarea con la expectativa de contribuir a una normativa que marque el rumbo institucional de la capital salteña durante las próximas décadas.

"Sentíamos que teníamos una oportunidad de incidir en cómo va a transcurrir la vida de los ciudadanos salteños durante los próximos 20 o 30 años. Por eso estudiamos, analizamos experiencias de otras provincias y trabajamos en propuestas concretas", expresó.

Sin embargo, sostuvo que al comenzar las deliberaciones se encontraron con una dinámica diferente a la esperada. "La realidad de ser un bloque minoritario fue un choque fuerte. Más allá de los discursos iniciales sobre despolitizar la Convención, en los hechos terminó imponiéndose el número y muchas veces también una lógica vinculada a promesas de campaña", afirmó.

La convencional remarcó que el rol de los constituyentes no era el mismo que el de legisladores o dirigentes partidarios, sino que consistía en revisar y actualizar la Carta Orgánica Municipal para fortalecer la autonomía y mejorar la prestación de los servicios públicos.

Uno de los puntos donde, según relató, quedaron más expuestas las diferencias entre los bloques fue el debate sobre la regulación del turismo dentro del nuevo texto.

Iradi explicó que desde su espacio presentaron observaciones técnicas y dictámenes de minoría para evitar modificaciones que, a su criterio, podían afectar el desarrollo de políticas públicas estratégicas para la ciudad.

Méndez: “No se puede reformar una Carta Orgánica con ideas al vacío”

Como ejemplo, mencionó la discusión sobre el rol del Estado en la promoción turística y destacó la importancia de infraestructura pública como el estadio Delmi y el Centro de Convenciones, que permiten la llegada de espectáculos y eventos de gran escala con impacto económico en distintos sectores.

"Hay inversiones que el sector privado no realiza porque requieren una mirada integral. Cuando llega un artista internacional no solo se beneficia la hotelería o la gastronomía, también trabajan técnicos, sonidistas, transportistas y muchos otros sectores", señaló.

La convencional indicó que las advertencias realizadas inicialmente en comisión no fueron atendidas, ni tampoco durante las primeras discusiones en el plenario. Según afirmó, recién después de que el tema tomó estado público se produjo una revisión de algunos artículos.

"Hubo que dar marcha atrás y buscar consensos. Incluso se modificaron aspectos del reglamento para corregir situaciones que entendíamos que no eran las adecuadas", explicó.

En ese sentido, valoró que finalmente se hayan revisado algunas decisiones para evitar consecuencias negativas para la ciudad.

"Podíamos haber dejado que avanzara el texto y que otros asumieran el costo político, pero entendimos que quienes terminan pagando las consecuencias son los vecinos. Por eso insistimos en corregir lo que considerábamos un error", concluyó Iradi.

Te puede interesar

Milei habló de las elecciones 2027 y desestimó una flexibilización de la política económica

El Presidente reconoció que "persiste la inflación" y subrayó que seguirá con la dura política fiscal y monetaria.

Bullrich defendió la postura de Milei sobre Thatcher

En respuesta a críticas, la senadora destacó el impacto del modelo económico neoliberal de Thatcher en Inglaterra y evitó calificarla como enemiga.

La Justicia archivó la causa por el crédito de US$ 57.000 millones que pidió Macri al FMI

La Cámara Federal, con la flamante incorporación del juez Pablo Bertuzzi, archivó la causa en la que se investigaba al gobierno de Macri.

El patrimonio del Gabinete: Caputo duplica al resto y aparecen los polémicos créditos del Banco Nación

Las declaraciones juradas 2025 confirman al ministro de Economía como el funcionario más rico del Ejecutivo, con casi el 70% de sus bienes en el exterior.

Para los Curas en Opción por los Pobres, el gobierno de Milei es el peor de la historia

La agrupación manifestó duras críticas al modelo económico y apuntaron a la pérdida de empleo y el desamparo social.

Causa Hotesur: las audiencias serán presenciales y CFK deberá asistir a Comodoro Py

El juicio tendrá tres jornadas por semana, más de 40 imputados y entre 200 y 300 testigos. Entre los acusados también están Máximo Kirchner y Lázaro Báez.