Salta Por: Agustina Tolaba03/06/2026

Aumenta el agua en Salta: autorizan una suba de más del 5% desde junio

El Ente Regulador aprobó una actualización tarifaria para los servicios de agua potable y cloacas que impactará en usuarios residenciales y no residenciales.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) autorizó una actualización del 5,1445% en las tarifas del servicio de agua potable y desagües cloacales que presta Aguas del Norte (COSAYSA), incremento que comenzará a aplicarse a partir de las facturas correspondientes a junio de 2026.

La medida fue oficializada mediante la Resolución Nº 904/2026, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia, tras un pedido presentado por la empresa prestataria para adecuar los valores tarifarios de acuerdo con la inflación registrada durante abril.

Según detalla la resolución, el aumento se compone de un 2,6% correspondiente a la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el INDEC para abril de 2026 y un 2,5445% adicional vinculado al esquema de recomposición tarifaria previsto en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) 2026-2028.

Desde el organismo regulador explicaron que la actualización responde al incremento de los principales costos operativos de la empresa, especialmente los vinculados a salarios y energía eléctrica, que representan cerca del 85% de la estructura de gastos de la prestataria.

Cómo estará el tiempo en Salta este miércoles

La resolución ratifica además que las actualizaciones tarifarias continuarán realizándose de manera mensual, tomando como referencia la evolución del IPC, conforme a lo establecido por la Ley Provincial Nº 8.457 y la normativa vigente.

Por otra parte, el ENRESP confirmó la continuidad de la Tarifa Social, manteniendo una bonificación del 20% sobre el cargo básico para todos los usuarios incluidos en el padrón de beneficiarios, sin distinción de zonas.

Entre las disposiciones incluidas en la resolución, también se ordena a COSAYSA publicar los nuevos cuadros tarifarios en medios de amplia circulación y detallar en las facturas el monto estimado del aporte económico que realiza el Estado provincial para sostener el sistema tarifario y subsidiar parte del costo del servicio.

El organismo recordó que la provincia continúa bajo Emergencia Hídrica, situación prorrogada hasta diciembre de 2026, y sostuvo que la política tarifaria busca garantizar la continuidad y calidad de un servicio considerado esencial, procurando al mismo tiempo que los incrementos resulten graduales y compatibles con la capacidad de pago de los usuarios.

Te puede interesar

Con alerta vigente por fuertes vientos, insisten en "no prender fuego"

Las altas temperaturas, la baja humedad y las ráfagas previstas para este martes generan condiciones propicias para la propagación del fuego. 

Fenómeno El Niño: preparan medidas para enfrentar lluvias más intensas y evitar inundaciones

El Municipio y el INTA profundizarán estudios sobre el comportamiento del suelo ante precipitaciones intensas, para anticipar medidas que ayuden a minimizar el riesgo.

En la UNSa, los estudiantes extranjeros conforman el 0,64% de la matrícula

El rector Miguel Nina informó que no se abordó la posibilidad de arancelamiento para esta franja, aunque reconoció que relevan datos sobre estos estudiantes.

Convocan a una nueva jornada de adopción responsable

La actividad se realizará este martes, de 16 a 18, en el Hotel Las Vegas. Además de promover la adopción responsable, la iniciativa busca que más comercios y espacios se sumen a la modalidad pet friendly.

Potencia Salta 2026: más de 2.300 emprendedores preinscriptos

Las preinscripciones finalizaron el domingo 26 de julio a las 23:59. En total, se registraron 2.328 preinscriptos, de los cuales 2.124 corresponden a emprendedores y 204 al sector gastronómico.

Refuerzan el mantenimiento en las rutas nacionales 16 y 51

Los trabajos se concentran en distintos tramos de ambas rutas e incluyen bacheo, mantenimiento de la calzada y acondicionamiento de banquinas y badenes.